Abre PRD posible alianza con PRI

-Jesús Zambrano, líder del sol azteca, afirmó que consideran el consolidar el tema con el tricolor en miras del 2021

-Estuvo de visita en Pachuca para acompañar a presidentes municipales electos en entregar de constancias de mayoría

COMICIOS ENTRANTES

Rosa Gabriela Porter

Afirmó el presidente de la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, que hay apertura para consolidar una alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de cara a las elecciones concurrentes del próximo 2021.

De visita en Pachuca para acompañar a los presidentes municipales electos y entregar las respectivas constancias de mayoría, reconoció los resultados que alcanzó el “sol azteca” en la contienda reciente de ayuntamientos, donde lograron siete alcaldías y seis en candidatura común con los panistas.

“Fue una elección que nos llenó de entusiasmo, porque logramos más ayuntamientos que Morena, se demostró que no son invencibles y les podemos ganar, estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la plataforma de Si por México, en donde estuvimos en una convención ciudadana en la firme convicción de avanzar en la conformación y construcción de una gran alianza política”.

En conferencia virtual sostuvo en la importancia de buscar coincidencias por encima de las diferencias políticas, con el objetivo de evitar que Morena mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados pues con la aprobación del presupuesto para el siguiente año fue evidente que los del partido “guinda” únicamente respondieron a intereses del presidente de la República, incluso confirmó que para Hidalgo hubo un recorte de 2 mil 300 millones de pesos.

Bajo esta justificación y las decisiones del mandatario federal, el líder del PRD consideró que es urgente conformar un gran frente común, que incluya a las fuerzas políticas, organizaciones civiles y ciudadanía.

“Estamos platicando eso, el PRI públicamente ha manifestado su disposición a que podamos aliarnos en diputaciones federales, a sentarnos; con quien tenemos pláticas avanzadas es con el PAN, yo si veo condiciones para que se pueda transitar, tenemos acuerdos para caminar juntos PRI, PAN y PRD en San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Michoacán, buscar también como se irá en ayuntamientos y para Congresos locales. No hemos hablado del conjunto del país, pero si vamos a las gubernaturas, podemos ir también en los demás terrenos en Congresos locales y ayuntamientos”.

Además, dijo que al coaligarse con los “tricolores”, el perredismo no pierde la esencia, pues en este momento es importante dejar las diferencias por lo que ocurre hoy en el país, ya que, aseveró, eso es lo que pretende el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con dividir y polarizar la nación.

“Hay un riesgo mayor para el país y hoy el adversario principal y enemigo político principal a vencer, con miras a las elecciones del 2021 se llama Morena, a esos son los que tenemos que vencer, ahí hay un programa básico, esencialmente estos tres partidos no se contraponen sus plataformas, si vamos separados, vamos a perder”.

Por su parte, el dirigente estatal, Héctor Chávez Ruiz, comentó que las pláticas de alianzas para los cargos federales competen a la Dirección Nacional Ejecutiva perredista, no obstante, tomarán en cuenta las posturas de la militancia en cada estado para consolidar dichos escenarios, aunque si enfatizó que para el siguiente año todos son bienvenidos en el frente amplio, a excepción de Morena.

“El llamado es a todos los partidos, incluidos los aliados de Morena que en lo local no están de acuerdo de como procesaron las candidaturas, como dieron trato indigno a los demás partidos que fueron por una línea nacional, por eso digo que el frente amplio debe ser para todos, aún incluso para algunos aliados de Morena que no estén de acuerdo en ir con ellos”, agregó el cabecilla hidalguense.