Retornan la inconformidad de Huazalingo hacia el TEEH

TEPJF

Ordenó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) resuelva el juicio de inconformidad que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra los resultados de los comicios municipales en Huazalingo, luego de que el órgano jurisdiccional local desechó de plano la demanda.

El “sol azteca” recurrió a la siguiente instancia jurídica, luego de que el TEEH descartó la queja inicial bajo el argumento de que carecía de firma autógrafa y que solamente presentaron copias fotostáticas del escrito que solicitaba la nulidad de la contienda del pasado 18 de octubre en aquella demarcación por presuntas anomalías suscitadas en los cómputos municipales.

Inconforme, el PRD interpuso un juicio de revisión constitucional ante los magistrados federales, quienes revocaron tal fallo porque el tribunal hidalguense tenía que priorizar el acceso a la justicia del partido.

“Existen medios probatorios que permiten resumir que presentó la demanda de juicio de inconformidad ante el consejo municipal en original y firma autógrafa, y no en copia simple como lo consideró el tribunal local, ello se confirma con lo señalado en el informe circunstanciado que rindió la autoridad responsable primigenio en donde se observa que reconoce expresamente que la demanda presentada cumplió con los requisitos formales”.

Entonces, Sala Toluca insistió que, en el análisis del citado asunto, los jueces estatales debían aplicar la jurisprudencia que refiere a la promoción de un medio de impugnación en materia electoral, la cual satisface el requisito de la firma, aun cuando la rúbrica no aparezca en el escrito de expresión de agravios y si en el documento de presentación del caso.

Por ello, los magistrados determinaron en sesión pública la anulación del veredicto en el expediente TEEH-JIN-026-PRD-052/2020 para que el Tribunal Electoral del Estado nuevamente resuelva el asunto, en caso de no encontrar alguna causa indubitable manifiesta de improcedencia. (Rosa Gabriela Porter)