Pierde Hidalgo 2 mmdp en turismo

-La pandemia de Covid-19, obligó a que se dejaran de recibir los más de 7 millones de visitantes a la entidad, lo que generó baja en las ganancias

SECTOR EN CRISIS

Alberto Quintana

En Hidalgo se registran pérdidas económicas por más de dos mil millones de pesos y deja de recibir más siete millones de visitantes a consecuencia de la pandemia de Covid-19, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno Estatal, Eduardo Baños Gómez.

Durante el 2020 el sector del turismo es uno de los más afectados a escala internacional, nacional y estatal, la pandemia ha afectado de forma importante y no se realizaron los eventos y fechas de turismo que se proyectaban durante el año.

Las festividades como son Semana Santa, 30 de abril, 10 de mayo, día del maestro, las vacaciones de verano, 15 de septiembre, Xantolo que se realiza en la zona huasteca.

Así como la tradicional Feria de San Francisco 2020 que en años anteriores recibía a cerca de un millón de personas y generaba una derrama económica para la entidad.

El funcionario comentó que se perciben unas vacaciones de fin de año muy restringidas porque el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja y se registran más casos de coronavirus.

“Actualmente se trabaja de manera permanente con los prestadores de servicios y comerciantes del sector turístico, es una indicación del gobernador Omar Fayad, para generar apoyos al sector”.

Los apoyos del gobierno del estado es la condonación del cien por ciento de hospedaje, el 50 por ciento sobre la nómina y en servicios se puso en marcha la plataforma el programa “Ahorra Hoy, Disfruta Mañana” que tiene más de 200 mil visitas.

Además, se tiene capacitaciones en línea con semáforo Naranja, el sector turístico está plenamente informado y generado inversiones con la adquisición de arcos sanitizantes avalado por la Secretaría de Salud.

Por lo tanto, el estado preparado al cien por ciento para recibir a los visitantes con las medidas sanitarias que exigen las autoridades estatales y federales para el nuevo regreso a la normalidad.

Lo más importante es contar con las vacunas que se elaboran en varios países, se espera que el problema de la pandemia se pueda resolver de manera oportuna y que los diversos sectores económicos regresen a la nueva normalidad en los próximos meses.