Previo a su último ciclo, JLCYA cumple 100 años

 -Fue el gobernador Nicolás Flores quien decretó su creación el 16 de noviembre de 1920 para resolver asuntos de corte laboral

CONTROVERSIAS LABORALES

Staff Crónica Hidalgo

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo cumple 100 años de atender y resolver los asuntos laborales en beneficio de las y los trabajadores de la entidad, así lo destacó la secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Este 16 de noviembre y teniendo en puerta el inicio de operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, conmemoró a través de un vídeo difundido en redes sociales el centenario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

destacó que la población trabajadora es prioritaria para el gobernador Omar Fayad, razón por la que, en su gestión, se realizan los esfuerzos en coordinación con el Gobierno de México para hacer una realidad la Reforma Laboral en Hidalgo, lo que abonará a continuar con la atracción de inversiones que generen empleos.

En el contexto histórico de la institución, recordó que fue hasta el año de 1920 cuando el Gobernador del estado el General Nicolás Flores Rubio, emite el Decreto por el que se establece una Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la capital del estado, integrada por un presidente, un secretario, un Escribiente, tres Representantes del Trabajo, tres Representantes del Capital y un Mozo de oficios.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha atendido eventos relevantes en el estado, como el registro de la primera solicitud de reconocimiento por parte del “Sindicato Unitario de Panaderos de Pachuca”, que se otorgó de manera formal el 9 de diciembre de 1929; así como la primera demanda que se presentó, la cual fue de un trabajador de nombre Luis Macías que demandaba a la compañía de Maravillas, por lo que reconoció al personal que laboró y continúa trabajando en beneficio de las y los trabajadores y los exhorta a seguir esforzándose para adaptarse a los nuevos retos que se presentan con la transformación de este sistema de justicia laboral que a 100 años está por terminar un ciclo.

DATOS

Archivo histórico

Los primeros integrantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Hidalgo: J. Alberto Ángeles como presidente; Alfredo Tuñón Cañedo, Adrián Rodríguez y A.M. Izunza como representantes del capital; y Miguel A. Hidalgo, M.A. Campero y P. Briseño como representantes de los obreros.

Algunos otros personajes que ocuparon en los primeros años la figura de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje fueron Enrique J. Nava, Joaquín Furlong Octubre, Cesar Cabiedes, Laudacio de la Cruz, Lauro Alburquerque, por mencionar algunos, quienes atravesaron por distintas épocas en el crecimiento de esta importante institución.

Entre las distintas sedes que han albergado a esta importante institución se encuentra Casas Coloradas (actualmente la Escuela Vicente Guerrero); el tercer piso del Palacio de Gobierno en Plaza Juárez; Casa Cravioto (actualmente Foro Cultural Efrén Rebolledo); la calle Morelos (actualmente Casa de la Cultura Jurídica); así como en el Parque Hidalgo, para finalmente instalarse en el boulevard Ramón G. Bonfil. (Staff Crónica Hidalgo)