Revocan destitución de Alejandro Olvera Mota

RESUELVE TEEH

Debido a que hubo violaciones al debido proceso, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) revocó la resolución recaída en el expediente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, CNHJ-HGO-534/2020, que destituyó a Alejandro Olvera Mota como representante propietario de la cúpula “guinda” ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), así como la cancelación del registro padrón de protagonistas del cambio verdadero.

En sesión pública virtual, resolvieron el juicio de protección de derechos políticoelectorales, TEEH-JDC-274/2020, que interpuso Olvera Mota, en el cual declararon fundados los agravios porque no le notificaron del procedimiento en su contra, además que tal aviso lo remitieron mediante el sistema de mensajería DHL hacia un domicilio diverso. 

En el procedimiento especial sancionador 52, Marisol Prieto Avendaño, aspirante por la alcaldía de Tecozautla señaló a Aristeo Trejo Camacho, Francisco Chávez Morales, exsecretario general del ayuntamiento, Daniel Chávez Andrade y Juan Hernández Reséndiz, delegado de la comunidad La Paila, por aparentes actos que constituyen violencia política por razón de género, mediante conductas que difamaron y descalificaron a la promovente, colocación de lonas y pintas de vehículos con expresiones verbales basadas en estereotipos y visión discriminatoria hacia las mujeres.

 Al considerar que, si existieron conductas por comisión de actos por violencia política por razón de género, los magistrados determinaron la amonestación pública para los citados personajes, además giraron oficio a la Subprocuraduría de Asuntos Electorales y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Finalmente, el tribunal hidalguense anuló la constancia de mayoría para José Ortega Delgadillo como síndico propietario en Tepeapulco, a fin de cederla para Hugo Pérez Ramírez, ya que la autoridad electoral no ratificó la supuesta renuncia a dicho espacio ante la falta de notificación adecuada. (Rosa Gabriela Porter)