Procurará IEEH paridad de género

-Prevén emisión de acuerdos para aquellas demarcaciones sin impugnaciones

Procurará el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la paridad de género en la asignación de espacios de representación proporcional en los cabildos, a partir de los lineamientos aprobados por el organismo y criterios adoptados por los tribunales, indicó el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta; en próximas horas prevén la emisión de los primeros acuerdos respectivos para aquellas demarcaciones en donde no hubo impugnaciones.  

Desde hace días el personal del instituto comenzó con los cálculos de la votación válida emitida el pasado 18 de octubre, a fin de distribuir las regidurías por la vía plurinominal y sindicaturas de primera minoría, específicamente en los 22 municipios en donde no registraron juicios de inconformidad.

Para la repartición de estas posiciones, además de tomar en cuenta el número de votos, el organismo electoral verificará la integración de indígenas, personas menores de 30 años, asimismo, paridad de género, por ello, aplican tesis y jurisprudencias relacionadas a la priorización de lugares para mujeres.

“Las reglas de postulación que nosotros emitimos dentro de la esencia que tienen es que, no es solamente la postulación de mujeres para cargos públicos, sino que el objetivo principal es que tengan el acceso al cargo, nosotros coincidimos con 14 mujeres como ganadoras y 69 hombres, esto porque Acaxochitlán no tiene un ganador, sin embargo, la cifra no cambia; justamente con la asignación de representación proporcional, al menos de los 22 municipios que no tuvieron impugnación, de ellos podríamos avanzar para garantizar el principio de paridad de género para que se cumpla en la integración de los ayuntamientos”.

Con el resultado del cómputo de la votación municipal, listan de mayor a menor a los actores políticos que lograron al menos el 3 por ciento (%) de los sufragios; respecto a los espacios plurinominales cuantifican a las planillas que lograron al menos 2% de las simpatías.

Otro dato relevante, es que en los ayuntamientos que cuentan con síndicos de primera minoría, concederán esta figura al partido político en lo individual, coalición, candidatura común, o independiente que hubiese obtenido la segunda fuerza.

En los municipios donde no hubo juicios de inconformidad, por lo que próximamente darían a conocer su integración edilicia: Agua Blanca, Atlapexco, Chapulhuacán, El Arenal, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán, Pisaflores, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya.

Asimismo, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán.

En cuanto a las 69 alcaldías que siguen en litigio, en más de 20 el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) confirmó los resultados, aunque es posible que los inconformes acudan ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o bien, la Sala Superior, como última instancia.

La fecha de toma de protesta de las autoridades municipales electas es el próximo 15 de diciembre del 2020, por lo que es el límite de tiempo para resolver la totalidad de impugnaciones.