Sin denuncias formales por acoso sexual, confirma TEEH

ANTE ACUSACIONES

Aclaró la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, que no hay denuncias formales sobre acoso u hostigamiento sexual o laboral interpuestas por el personal del órgano jurisdiccional, luego de que trascendieron acusaciones anónimas en las que aparentemente ocurrieron estos actos.

Mediante denuncias públicas a través de mensajería telefónica, trabajadores del tribunal manifestaron su intranquilidad ante hechos que podrían constituir en acoso u hostigamiento sexual cometidos por colaboradores, de igual forma, quejas sobre presunto nepotismo por parte de los jueces electorales.

Sin embargo, por temor a represalias, los afectados no aportaron sus nombres o encargos al interior de la plantilla laboral, igualmente, a estos señalamientos sumaron los trascendidos en medios de comunicación respecto a un brote de contagios de Covid-19 en la sede jurisdiccional.

Para responder ambos temas, en entrevista con La Crónica de Hoy en Hidalgo, la jueza descartó que hubiera querellas ante el órgano de control del TEEH por situaciones de acoso u hostigamiento laboral o de tipo sexual.

“Formalmente, quejas no tenemos ninguna, la normativa establece que se debe levantar el acta correspondiente con la contraloría del tribunal, que si bien es cierto forma parte del tribunal, es órgano independiente porque lo nombró el Congreso, formalmente no hay quejas de acoso laboral”.

Abundó que hace tres años registraron un asunto sobre posible acoso sexual, la contraloría dio trámite, pero no acreditaron los señalamientos, en contraste, actualmente descartaron sobre situaciones así.

Oviedo Quezada reconoció que en los últimos meses si conocieron de inconformidades por parte de dos trabajadores del tribunal, específicamente, al expresar presunto acoso e invasión a la vida privada por llamarles a su domicilio durante la contingencia.

“No faltó que en algún momento, alguna persona expresó que sufrieron acoso por parte de la presidencia del tribunal y la contraloría, porque cuando comenzaron los meses de pandemia, en un acuerdo con controlaría y presidencia se determinó que llamen al personal que trabajaba desde casa para atender una videollamada, para cerciorarse que en horario laboral están dentro de su casa, para evitar propagar el contagio y cuidar al personal, tiene una lógica, si están percibiendo un salario, y están en un horario laboral, si no hubiese pandemia, ¿Dónde estarían? En la oficina”.

Entonces, con el superior jerárquico, la contraloría interna y presidencia dialogaron para aclarar los motivos de ese contacto con los empleados durante el resguardo domiciliario ante el brote de coronavirus, entonces no emanó en denuncias formales.

De acuerdo con el Código de Conducta del Tribunal Electoral, el órgano interno de control, en coordinación con la presidencia del mismo, la Dirección de Administración y Dirección Jurídica serán las encargadas de vigilar, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento en lo establecido en la normativa, pues efectuarán los actos necesarios para promover un efectivo apego, a través de mecanismos que permitan supervisar el acatamiento.

Además, en el capítulo VIII refiere que es responsabilidad de todos los servidores jurisdiccionales electorales reportar cualquier omisión o acto contrario a dicho Código de Conducta ante la presidencia del tribunal, a fin de que de vista al órgano interno de control, y que a través del mismo, los casos de incumplimiento sean investigados, sin excepción, con las medidas administrativas y/o sanciones, con base en el análisis, la evaluación de las condiciones, circunstancias de la infracción y en función de la gravedad de los hechos.

Corrobora contagios Covid-19

La magistrada presidenta, María Luisa Oviedo, dio a conocer que hasta el momento son 10 trabajadores del tribunal hidalguense contagiados por Covid-19, empero, prevalece el resguardo domiciliario y continúan la resolución de expedientes relacionados al proceso electoral de renovación de ayuntamientos.

En este momento son más de 60 juicios de inconformidad y medios de impugnación que el TEEH ya resolvió, de los 134 que arribaron ante las instancias jurisdiccionales con la intención de anular los resultados de la contienda del 18 de octubre; asimismo, prevén que antes de diciembre terminen con la emisión de sentencias.

“Al momento y espero que ahí frene, tenemos 10 contagios, algunos conforme los tiempos tendrán que estar saliendo del malestar, entonces en dos semanas más se van incorporando. No hemos tenido retraso, estamos sacando el trabajo en tiempo, llevamos tres plenos de resolución, estamos en la consideración que lo podamos sacar todo el trabajo a finales de este mes”.