Sólo 18 de 306 cumplen con sistema de justicia laboral

STPSH

Alberto Quintana

A la fecha en Hidalgo sólo 18 sindicatos de 306 cumple con las reformas y modificaciones de estatutos del nuevo sistema de justicia laboral que se implementará a partir del 18 de noviembre de este año en el estado, informó la secretaria del Trabajo y previsión Social del estado, María de los Ángeles Eguíluz Tapia.

Recordó que en la Reforma se estableció un periodo de 240 días para que los sindicatos realizaran las modificaciones pertinentes a sus estatutos, no obstante, debido a la pandemia por Covid-19 dicha fase fue suspendida.

La funcionaria destacó que este trámite deberá realizarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a partir del 18 de noviembre del presente año en el estado.

María de los Ángeles Eguíluz, comentó que los contratos colectivos de trabajo, los registros, las revisiones salariales y contractuales, así como la legitimación de estos contratos que deberán realizar los sindicatos en un plazo máximo de cuatro años a través de una consulta, serán competencia del Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales.

Eguíluz Tapia, ha refrendado el compromiso de continuar con el avance que lleva el estado en la materia, congruente con la indicación del gobernador Omar Fayad a fin de permanecer a la vanguardia en asuntos de justicia laboral.

Recordó que las modificaciones de los estatutos de los sindicatos del estado serán atendidas hasta el 17 de noviembre de este año.