Alianza no está en planes de MC

GÓMEZ LÓPEZ

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó una alianza amplia con el Revolucionario Institucional (PRI), para Movimiento Ciudadano (MC) es inviable sumarse a este frente común de cara a los comicios del 2021, puntualizó el presidente de la Comisión Operativa Estatal de la cúpula “naranja”, Pablo Gómez López.

Con el argumento de evitar que Morena mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados federal, además de diezmar al partido “guinda” en las entidades donde elegirán ayuntamientos y legisladores locales, tanto perredistas como priistas consolidarán una coalición junto Acción Nacional (PAN).

Sobre ello, el dirigente de MC en Hidalgo reconoció el avance que obtuvo el partido después de las elecciones municipales, ya que superó la votación en comparación al 2018, al pasar de 1.7 al 3.04 por ciento (%) de los sufragios; asimismo, ganó tres alcaldías: Tlahuelilpan, Tlanalapa y Zapotlán.

“El avance de MC en esta elección es importante, nos coloca en una ruta que trazamos cuando tomamos la rienda del movimiento y transitar en tres años de elecciones que nos puede llevar a convertirnos en una fuerza política que trascendiera, estamos satisfechos, tres triunfos importantes, el haber postulado 58 candidaturas, además de la representación de más de 30 regidores en los cabildos, nos da fortaleza para pensar en un proyecto estatal rumbo al 2022-2024”.

Recordó que de la Coordinación Nacional del partido corroboraron que no habría coaliciones rumbo a la contienda del siguiente año, en donde los mexicanos elegirán más de 20 mil cargos.

“Vamos solos nuevamente en el 2021, tanto diputados federales como locales, en una decisión que se tomó a nivel nacional desde finales del 2018, la única alianza es con los ciudadanos del estado. MC va solo en las elecciones en todo el país, agradecemos la distinción e invitación, sobre todo querer incluirnos, sin embargo, creemos que, en mantenernos solos, nos permite ser esa opción que México necesita”.

Prácticamente en la mayoría de las entidades fortalecieron un escenario de alianza PRI-PRD-PAN, empero, Movimiento Ciudadano en Hidalgo adelantó que no acompañarán ese proyecto político. (Rosa Gabriela Porter)