Coro, teatro y  teoría musical

Staff Crónica Hidalgo

Fomentar la creatividad pachuqueña mediante las disciplinas de coro, teatro y teoría musical es una premisa en el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, por eso presenta talleres durante noviembre.

Destacó la oficialía que para la realización de estos implementan el protocolo sanitario vigente, a fin de cuidar de los exponentes y de los usuarios del público en general.

Teatro Calaveresco, imparte: Beatriz Valdés Rabling, este taller visita una colonia diferente cada semana, a fin de fomentar la creatividad a los niños para ayudar a desenvolverse con mayor fluidez. En él experimentan: juegos grupales, coreografía con tema de calaveras y expresión corporal. Está enfocado a niños de entre 7 y 15 años de edad.

El taller de coro lo imparte Celene Anali Villanueva, quien implementa ejercicios de vocalización, técnica vocal, se abordan principios de como empastar voces para ejercicios corales además de que tienen la oportunidad de cantar como solistas para que empiecen a desenvolverse en un escenario.

“Teoría Musical sin tanta teoría”, imparte: Alfonso Santillán, quien ofrece una aproximación practica/teórica a los elementos de la música. En cada clase se abordan temas como el ritmo, la melodía, la armonía y la textura. Tiene un acercamiento desde la creación o composición musical, ya que es el momento estético que presenta la mayor cantidad de flexibilidad y posibilidades de exploración de cada uno de los temas.

Beatriz Valdés Rabling, actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Miembro de la octava generación del diplomado CEUVOZ. Ha participado en más de 20 montajes profesionales. Ha sido integrante de diversas puestas en escena del Programa Nacional de Teatro Escolar. Directora y representante de diversos montajes de los grupos Balagos Teatro y Re Jijos del Maíz con presencia nacional y con más de diez años de trayectoria. Bailarina en el 30 aniversario de la compañía Cuerpo Mutable bajo la dirección coreográfica de Lydia Romero. Ha participado en festivales nacionales e internacionales de artes escénicas. Beneficiaria en distintas ocasiones por el Programa de Alas y Raíces, Circulación de espectáculos y Producciones escénicas en el Estado de Hidalgo.

Celene Anali Villanueva Hernández, cuenta con más de 8 años de experiencia como solista en canto clásico, teatro musical, además de coros monumentales, de ópera y de cámara. Algunas de sus participaciones han sido en las óperas Tosca y Madama Butterfly con la compañía Ópera de México, Tributo a Juan Gabriel con el coro Esperanza Azteca, Tributo a Queen en el 9° festival de Jazz de Hidalgo entre otras. Ha tomado clases con cantantes de renombre como José Luis Ordoñez, Yvonne Garza, Rocío Támez, Enrique Guzmán y Carlos Galván además de contar con experiencia como maestra de canto y coach vocal.

Alfonso Santillán Vázquez es egresado de la licenciatura en Música-Composición de la Facultad de Música de la UNAM donde estudió con Manuel Rocha Iturbide, Gabriela Ortiz, Leonardo Coral y Julio Estrada entre otros. Cuenta con un diplomado en investigación musical por el CENIDIM. Como músico ha pertenecido a diversas agrupaciones destacando su participación en la Compañía Folclórica Magisterial del Estado de Hidalgo en las giras a Taiwán en 2018 y Emiratos Árabes Unidos en 2019.  Es productor musical, arreglista y dirige su propio estudio de grabación desde 2011 produciendo todo tipo de géneros musicales, desde la trova hasta música experimental.  Es profesor de las áreas de Matemáticas, educación artística y talleres musicales del Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez.