Hidalgo destaca por  acciones en Contraloría Social

– Referente en promover la vigilancia ciudadana a través de la participación de los Comités de Contraloría Social y la sociedad en general

LABORES

Luis Guzmán

Este martes se llevó a cabo la última comparecencia de titulares de secretarías estatales ante las comisiones respectivas del Congreso de la entidad, como parte de la glosa del cuarto informe de labores del gobernador Omar Fayad.

Tocó el turno del titular de la Secretaría de Contraloría, César Román Mora Velázquez, ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura de Hidalgo, que preside la diputada Margarita Evelyn Leonel Cruz.

En su mensaje, Mora Velázquez dijo que, por segunda ocasión de manera consecutiva,  Hidalgo fue reconocido por la Secretaría de la Función Pública, pasó de una mención honorífica a obtener el Primer Lugar en el Premio Nacional de Contraloría Social 2019.

“Somos el único estado a nivel nacional en el que se llevó a cabo el Premio Estatal de Contraloría Social, reiterándonos como entidad referente en promover la vigilancia ciudadana a través de la participación de los Comités de Contraloría Social y la sociedad en general, a pesar de que ante la pandemia de Covid-19, la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Secretaría de la Función Pública, anunciaron la cancelación del Premio Nacional durante este ejercicio”, mencionó.

Dijo que se logró un avance del 94 por ciento (%) con respecto a la totalidad de entes, al instalar 77 Comités de Control y Desempeño Institucional en las dependencias y entidades, superando en un 42% el porcentaje del año pasado; además de 74 Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, con lo que se incrementó en un 90% la cantidad de entes registrados en 2019; esto, con el objetivo de incentivar una cultura de integridad en los servidores públicos.

Puntualizó que se creó ante el CONOCER el Estándar de Competencia del EC1236 denominado “Implementación de las funciones de los Órganos Internos de Control en la Administración Pública Estatal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, buscando con ello certificar las competencias de los contralores internos en el ejercicio de sus funciones. Con ello, nos convertimos en la Única Entidad Certificadora en este Estándar.

De la misma forma, anunció que se emitió el Protocolo Cero para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Laboral y Sexual en la Administración Pública del Estado de Hidalgo, estableciendo con ello las bases de actuación que deben seguir las dependencias y entidades en la atención de las víctimas de estas conductas.

En transparencia, presumió que, por primera vez en la historia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIH), confirió al Poder Ejecutivo la puntuación máxima global otorgada por ese Órgano Garante al emitir un Dictamen de verificación virtual del cumplimiento a las obligaciones que impone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

“Hemos revisado los comprobantes fiscales que acreditan las especialidades otorgadas para garantizar que las dependencias del Gobierno del Estado no lleven a cabo contrataciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) o con Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS). Asimismo, se realizaron 1,392 visitas para la verificación de domicilios fiscales de proveedores y contratistas; de estas acciones se desprenden 292 proveedores y contratistas sancionados, lo que representa 110% respecto al año anterior”, detalló.

Respecto a obra pública, Mora Velázquez dijo que, “incrementamos en un 503% el monto de inversión inspeccionado con respecto al año anterior, al revisar 21 mil 098 millones de pesos en mil 400 obras supervisadas”.

Agregó que, “con ello, superamos el porcentaje del 20% de detección de obras irregulares o con problemáticas que se tenía establecido para este 2020, logrando descenderlo a un 4%, lo que representa un avance sobre la meta prevista del 180% de las obras irregulares detectadas, de las cuales 25 fueron intervenidas por el laboratorio con una inversión de 783 millones de pesos”.