Acciones afirmativas en  materia de género: PRI

-Próximamente determinarán los lineamientos de postulación de candidatos para el proceso electoral 2020-2021 tanto de diputados federales como locales

TRABAJO POLÍTICO

Rosa Gabriela Porter

Mantendrá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) una postura de inclusión e impulso de las acciones afirmativas en materia de género de cara a la contienda concurrente del próximo año, de acuerdo con la presidenta del Comité Directivo Estatal, Erika Rodríguez Hernández, el compromiso permanente de la cúpula es procurar la paridad en el ejercicio de los derechos políticoelectorales y apertura de espacios democráticos.

Aunque próximamente determinarán los lineamientos de postulación de candidatos para el proceso electoral 2020-2021 tanto de diputados federales como locales, en donde definirán los criterios para garantizar la participación de mujeres, indígenas, personas con discapacidad y jóvenes; el Instituto Nacional Electoral (INE) ya estableció dichas reglas para aquellas entidades donde renovarán gobernaturas.

Como parte de las acciones afirmativas para impulsar la participación de féminas u otros sectores con poca inclusión en la vida política, los partidos políticos tienen la obligación de empoderar a estos perfiles, por lo que, para las elecciones del siguiente año órganos electorales pretenden reforzar la presencia de mujeres.

“En el PRI, respetamos la inclusión y representación, el velar por la paridad justa en los procesos electorales, es un paso para una democracia más representativa, buscamos la correcta aplicación de los derechos políticoelectorales. Hablar de paridad, es llevar a cabo acciones afirmativas, como partido luchamos en contra de las desigualdades sociales, abriendo espacios democráticos, tomando en cuenta a todas las expresiones, con perspectiva de género e inclusión, tomando decisiones, que se traducen en resultados”.

La presidenta estatal del “tricolor” reiteró en entrevista que esperan la emisión de las convocatorias por parte del Comité Ejecutivo Nacional para comenzar con las diligencias partidistas, valorar las especificaciones de las fases previas para reconocer a los adeptos que busquen un cargo de elección popular y que cumplan con los requisitos legales y constitucionales.

“El partido está en actividad constante cuenta con mujeres y hombres de trabajo y de resultados, sin embargo, será una vez que se emitan las correspondientes convocatorias cuando sepamos quienes de nuestros militantes se interesan por participar en el proceso interno de selección, mientras tanto, continuamos con nuestras actividades ordinarias y preparándonos para participar responsablemente en la contienda electoral”.

En los comicios de ayuntamientos, hubo un total de 12 mil 159 candidatos, de los cuales 6 mil 442 fueron mujeres y 5 mil 717 hombres, distribuidos en 755 planillas, entre aspirantes a presidencias municipales, síndicos y regidores, tanto propietarios como suplentes.

PASOS. Relativo a las presidencias, de 84 en disputa, solamente en 14 eligieron a féminas, de las cuales cinco correspondieron a las abanderadas priistas: María Guadalupe Muñoz Romero por Apan; Patricia González Valencia en Villa de Tezontepec; Magdalena Rubio Pérez, Jacala; San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara; y María de Jesús Chávez de Tasquillo.