Ciudadanos se interesan en los consejos: INE

VACANTES

Más de 180 ciudadanos interesados en formar parte de los siete consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo para ocupar las 14 vacantes, luego de que concluyó el lapso de recepción de solicitudes ahora prevalece el análisis del cumplimiento de requisitos legales, totalidad de documentación y si es el género requerido en la convocatoria.

En total fueron 181 inscripciones: por el distrito federal de Huejutla, arribaron 19; de Ixmiquilpan, corroboraron 43; para la región de Tulancingo 16; en Tula de Allende se matricularon 34; respecto a Pachuca, 25 y por Tepeapulco, 34.

Cabe recordar que para el distrito huejutlense hay una consejería desocupada para mujer; en el de la cabecera en el Valle del Mezquital, compete a tres varones; en Actopan no hubo proceso de selección; de la región de Tulancingo, buscan a tres féminas; relativo a la jurisdicción V en la zona Tula-Tepeji, pretenden espacios para dos hombres y dos hembras.

Relativo a la jurisdicción VI con cabecera en Pachuca, las posiciones son para dos hombres y en Tepeapulco, hay una consejería desocupada predeterminada hacia un varón.

Hasta el 23 de noviembre, los integrantes del Consejo Local del INE en Hidalgo evalúan los expedientes a fin de remitir listados preliminares para observaciones por parte de partidos políticos; a más tardar el día 26 designarán a los perfiles más aptos y que cumplieron con los requerimientos establecidos en la convocatoria difundida por la autoridad electoral y antes del 3 de diciembre rindan protesta.

Para la apreciación y selección de quienes conformarán a las sedes distritales del INE, vigilan que cumplan principalmente los seis criterios generales como paridad, pluralidad cultural o prestigio; presentación de documentación legal, revisión del ensayo, perfil curricular.

Asimismo, corroborarán que sean personas sin antecedentes de violencia doméstica o agresiones de género en el ámbito público o privado, descartarán a quienes registren condenas firmes por delitos sexuales, contra la libertad, intimidad corporal u otras vejaciones.

Estos órganos llevan a cabo diversas actividades relacionadas a la ubicación de mesas directivas de casillas, evaluar cumplimiento de programas relativos al Registro Federal Electoral, organización, capacitación y educación cívica, ya que su integración es permanente, pues laboran tanto en años sin comicios como en anualidades con proceso.