Cultivos dañados tras el desbordamiento de Xothó

-Un promedio de 20 hectáreas de parcelas sembradas resultó inundadas

EN IXMIQUILPAN

Hugo Cardón

El desbordamiento del Canal Xothó, en Ixmiquilpan puso en alerta a pobladores de la comunidad de Julián Villagrán, pues aun cuando no se registró afectaciones en viviendas, sí causó daño en algunos sembradíos de maíz y alfalfa respectivamente.

Habitantes de Villagrán reportaron a la Dirección de Protección Civil y Bombero de Ixmiquilpan a cargo de José Félix Trejo Villeda el desbordamiento de un canal de riego, por lo que requerían de su apoyo para tomar acciones.

Se precisó que el desbordamiento del Canal Xothó a la altura del sitio conocido como la Manzana Vixtha obedeció a que este sistema de riego no aguanto la presión que tenía el agua, lo que hizo que colapsara algunos paredones.

Autoridades informaron que por el momento no había riesgo con las viviendas; sin embargo, un promedio de 20 hectáreas de parcelas sembradas resultó inundadas, por lo que consideraban como pérdida total en sus cultivos.

Hasta antes del cierre de esta edición, seguían los trabajamos para regresar el agua a su cauce y que este no provocará mayores problemas a los vecinos de esta demarcación quienes consideraban que todo obedeció a un accidente.

De acuerdo con los cuerpos de auxilio, los ríos y canales de esta región estaban en niveles óptimos, sin embargo, se consideran que la situación que ocurrió en Julián Villagrán no fue más que un caso eventual por el debilitamiento de una parte de infraestructura de riego, no obstante, se estaba monitoreando algunos otros puntos.