Multa Sala Especializada al PRD y su excandidato

EN CHAPULHUACÁN

Debido a que el entonces candidato a la alcaldía de Chapulhuacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Meléndez Rubio, adquirió y difundió propaganda durante el periodo de veda del proceso de renovación de ayuntamientos, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al “sol azteca”, integrantes de la planilla, así como la concesionaria TV Cable de la citada demarcación.

El Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) promovió el procedimiento especial sancionador contra PRD; su excandidato, Sergio Meléndez Rubio; TV Cable Chapulhuacán y el canal 34 de Serra TV, por la transmisión del programa “Foro de Participación Juvenil”, el pasado 15 de octubre a las 9 horas, es decir, tres días antes de la jornada comicial de alcaldías.

Al verificar las pruebas, la Sala Regional Especializada determinó que José Alfredo Trejo Coronado, aspirante a síndico en la planilla perredista y administrador de Serra TV, formalizó un acuerdo de voluntades para presentar espacios en el mencionado canal, quien además grabó, editó y transmitió el programa denunciado, por tanto, lo sancionaron con 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 34 mil 752 pesos.

Igualmente, dieron vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie otro procedimiento especial sancionador específicamente contra Trejo Coronado.

De igual forma, exhibieron que en el evento de televisión restringida animaron a los asistentes para sufragar por el candidato del PRD a la presidencia municipal, entonces, al faltar al deber de cuidado hacia sus abanderados, la Sala Especializada imputó 200 UMA tanto al partido como al contendiente, Sergio Meléndez, 17 mil 376 pesos, respectivamente.

La ponencia de la magistrada, Gabriela Villafuerte Coello, consideró una multa para Tomás Cristóbal Cruz, concesionario de TV Cable Chapulhuacán, por un total de 50 UMA, semejante a 4 mil 344 pesos.

En la sentencia del SRE-PSC-19/2020 advirtieron que en el foro juvenil apareció una persona que, por sus rasgos fisonómicos, parece o es probable que sea un adolescente, lo que constituiría una violación al interés superior de la niñez, por ende, de la misma manera dieron vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso.

Finalmente, como medida de reparación del daño, José Alfredo Trejo y Sergio Meléndez, así como TV Cable Chapulhuacán difundirán este veredicto en sus perfiles oficiales durante 10 y 5 días, correspondientemente. (Rosa Gabriela Porter)