Revalida TEPJF validez y entrega de constancias

SALA TOLUCA

Revalidó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la declaración de validez y entrega de constancias de mayoría para las planillas ganadoras en Tecozautla, así como Atotonilco el Grande, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) desechó el primer asunto y en el segundo no procedió el recuento de votos; de igual forma, corroboró otras sentencias locales.

En sesión pública de este viernes, analizaron dos juicios de revisión constitucional que promovieron los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para revocar los veredictos del órgano jurídico local.

El “tricolor” recurrió a la siguiente instancia jurisdiccional porque consideró que el TEEH no analizó exhaustivamente el juicio de inconformidad que solicitó la nulidad de los comicios en Atotonilco el Grande a partir del recuento total o parcial de casillas, sin embargo, el pleno federal coincidió con la postura de los tribunos hidalguenses en cuanto a que procede tal supuesto de contabilización de votos siempre y cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 1 por ciento (%).

Tampoco le asistió la razón en cuanto a la falta de evaluación de pruebas, ya que era obligación del partido inconforme allegar de las evidencias suficientes.

De igual forma, confirmaron el desechamiento del juicio de inconformidad que interpuso el PAN en Tecozautla, ya que era necesario solventar la firma autógrafa en la presentación de la demanda y no hay elementos indiciarios que indiquen error en la recepción de documentación.

Relativo a otras quejas que arribaron para controvertir los fallos del tribunal estatal, únicamente revocaron el expediente TEEH-JDC-281/2020 en cuanto a la eficacia refleja de la cosa juzgada y contrario a lo establecido por el tribunal, René Ramírez Badillo carecía de interés jurídico, por tanto, lo conducente era determinar el sobreseimiento del caso.

Luego, los magistrados federales descartaron cuatro medios de impugnación, dos de ellos acusaron la omisión por parte del TEEH para resolver juicios de ciudadanos de San Salvador y Tepeapulco, pero cotejaron que en fechas recientes ya emitieron las referentes.

También desecharon el ST-JDC-204/2020, que interpuso Eduardo Reyes Vargas, como exregidor en Atitalaquia y que remitió queja ante el Tribunal Electoral del Estado, misma que cedieron al Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial, ya que al tema falta definitividad.

Finalmente, los magistrados de Sala Toluca descartaron el juicio electoral 31 que formalizó el presidente del consejo municipal interino de Tulancingo, en cuanto al pago de remuneraciones hacia diversos delegados y subdelegdos, pues la parte actora carece de legitimación para promover tal inconformidad.