GRILLERIAS

Respuesta

El senador Migue Ángel Osorio Chong, reaccionó a la publicación del diario Reforma en donde se le implica en una investigación que lleva a efecto la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la nota de primera plana el ex gobernador de Hidalgo, habría sido señalado por el exoficial Mayor de la Sedatu, Emilio Zebadúa, quien ahora será testigo protegido.

En una carta dirigida al diario, Miguel Osorio se deslindó, una vez más de señalamientos y acusaciones que lo involucran en la llamada Estafa Maestra, una intrincada red de corrupción perpetrada durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Además, advirtió sobre la posibilidad de demandar por lo que calificó como difamaciones en su contra y exigió al rotativo publicar el texto íntegro de su misiva.

Los grillitos observan y están pendientes de este tema que no es nuevo, pero como dice el refrán: «Explicación no pedida…»

Exceso

El senador hidalguense por Morena, Julio Menchaca, calificó como un exceso lo declarado por el INE respecto a que en las próximas elecciones federales los partidos políticos deberían presentar al menos 7 de 15 candidaturas femeninas en las elecciones para renovar 15 gubernaturas.

Se extralimita el INE, dijo a los grillitos el senador porque no es su facultad determinar sobre la vida interna de los partidos políticos.

Reconoció que deben impulsarse el principio de paridad de género, pero no bajo una visión de uno y uno sino de un análisis de perfiles y trayectorias.

Julio Menchaca es uno de los activos de Morena en Hidalgo que ya se mencionan como aspirantes a la candidatura para la renovación de la gubernatura en 2022.

Tarde

La elección local y federal va muy avanzada en la entidad.

Cerró el plazo para inscribir a quienes aspiran a una candidatura independiente a diputados locales.

También concluyó la oportunidad para solicitar un lugar en los comités electorales Distritales.

Los partidos políticos PRD, PAN, PRI y MC preparan, desde sus dirigencias nacionales, una alianza para recuperar la mayoría del Congreso Federal.

Bajo ese esquema, la elección del año próximo podría dejar como saldo, un Congreso local de mayoría priista y sus aliados, mientras que las siete diputaciones federales serían para el PRI, PAN y PRD ya que ninguno de estos tres organismos políticos tiene suficientes perfiles ganadores como para enfrentar el proceso solos.