Los dialectos de Hidalgo serían leguas nacionales

-La Cámara de Diputados Federal aprobó por consenso, el dictamen con proyecto de decreto para establecer lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas

HÑAHÑU Y NÁHUATL

Hugo Cardón

En Hidalgo, el Hñahñu al igual que otros dilectos de la entidad podría alcanzar el rango de leguas nacionales, al igual que el español, esto luego de la propuesta que se tiene en la Cámara de Diputados Federal y que actualmente paso al Senado de la República para su aprobación.

Hace unos días la Cámara de Diputados Federal aprobó por consenso, el dictamen con proyecto de decreto para establecer lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley.

Esta propuesta se pretende adherir al Artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que en este momento el dictamen con el proyecto de decreto ya fue avalado por consenso en la cámara de diputado y turnado al Senado.

El documento avalado en sesión presencial por 384 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señala que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se tiene registro de 68 agrupaciones lingüísticas correspondientes a las 11 familias lingüísticas indoamericanas que tienen presencia en México con al menos una de las lenguas que las integra.

En el caso de Hidalgo se tienen tres dialectos que podrían ser favorecido con esta iniciativa, en el Valle del Mezquital el Hñahñu cuyos hablantes se calculan en 115 mil 869 distribuidos en comunidades de diferentes municipios.  Estos números se suman el Náhuatl con 245 mil 153 y el Tepehua con mil 869 hablantes.