Mejor tratamiento de los residuos urbanos

PLANTEAMIENTO

En Hidalgo se producen diariamente cerca de 2 mil 694 toneladas de basura, de ellas son recolectadas alrededor de 2 mil 128 toneladas y únicamente el diez por ciento es aprovechado, el resto se queda en los basureros a cielo abierto produciendo gases contaminantes para el medio ambiente.

Conscientes de esta situación, las diputadas Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinoza y el Diputado Asael Hernández Cerón, del Partido Acción Nacional, presentaron en la sesión de pleno del Congreso del Estado de Hidalgo una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la preservación del medio ambiente, separando adecuadamente los residuos sólidos que se producen.

Durante la lectura, se señaló que sólo en 59 de los 84 municipios de nuestro estado existen sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.

La iniciativa establece que cada Ayuntamiento deberá prevenir y combatir, de acuerdo con sus posibilidades, este problema que compete a toda la población. Una actividad primordial será establecer la recolección diferenciando por días en orgánico e inorgánico la prestación del servicio de limpieza y recolección. (Luis Guzmán)