Revocan triunfo de DAZ

– PRD, PAN, PT, Morena y PRI impugnaron

CASO ABIERTO

Rosa Gabriela Porter

Anularon triunfo del candidato electo del Encuentro Social Hidalgo (PESH), Daniel Andrade Zurutuza, como presidente municipal de Huejutla de Reyes, luego de que acreditaron la violación a la separación de iglesia-estado, además de utilizar elementos religiosos en la campaña que contravienen a los principios de equidad, objetividad, independencia, entre otros; asimismo, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) multó al partido, el citado contendiente y José Pilar López Espinoza.

En accidentada sesión virtual, pues hubo constantes fallas técnicas que provocaron la interrupción del cónclave por varios minutos, el pleno resolvió diversos juicios de inconformidad sobre los resultados de la contienda de renovación de ayuntamientos.

Respecto al expediente, JIN-28-PRI-37-2020 y acumulados, el magistrado, Manuel Cruz Martínez, expuso que los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Morena y Revolucionario Institucional (PRI) impugnaron la victoria del exdiputado local en aquella demarcación, principalmente por violaciones al precepto de laicidad.

Específicamente en los asuntos que promovieron PAN y PRD, exhibieron videos donde los aspirantes del PESH mencionados están en un evento del pasado 4 de octubre y hacen declaraciones alusivas a citas bíblicas, de igual forma, en tal suceso político los asistentes solicitaron la construcción de una capilla.

Asimismo, en las pruebas otorgadas por la oficialía muestra que el PESH colocó propaganda a un costado de un templo, ubicado en la comunidad Coacuilco que tiene la imagen de la Virgen de Guadalupe y otros videos en los cuales escuchan mensajes del contendiente, Daniel Andrade, con propuestas de campaña y de fondo la iglesia.

Por tanto, al acreditar lo establecido en el artículo 385, fracción VIII, relativo a la utilización de símbolos religiosos o la intervención de ministros de culto a favor de las candidaturas o partidos ganadores y sea determinante para el resultado de la misma, el colegiado votó de manera unánime por la nulidad de los comicios en Huejutla.

“Al analizar las pruebas en lo individual, pero de manera conjunta, es una constante de los candidatos del PESH el uso de imágenes religiosas, situaciones que no deben pasarse por alto, por estas razones se arriba a la conclusión que se cumple con la determinancia, atiende a características o rasgos propios de la violación a la irregularidad, la cual se califica como grave”, enfatizó el juez electoral.

Asimismo, por colocar propaganda en inmuebles de tipo clerical, sancionaron económicamente al PESH con 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), 4 mil 344 pesos, por culpa in vigilando al no procurar las conductas de sus abanderados; igualmente, con 150 UMA hacia Daniel Andrade Zurutuza y José Pilar López Espinoza, respectivamente, un monto de 13 mil 32 pesos.

Tal expediente lo remitieron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que deje sin efectos los resultados del cómputo municipal en Huejutla, convocar a comicios extraordinarios y precisando que por tal conducta impiden la participación de los señalados, no así del resto de los integrantes de la planilla ganadora.

TÓPICOS. Luego en la sesión de este 21 de noviembre, emitieron fallo sobre el juicio de inconformidad contra la entrega de constancias de mayoría hacia Luis Enrique Cadena García como alcalde en Nopala de Villagrán, en el cual confirmaron los resultados, pero determinaron como inelegible a Ariana Itzel Chávez Crisóstomo en la cuarta regiduría propietaria, al no haber renunciado con 60 días de anticipación como servidora pública.

En el mismo asunto, dieron vista a la Fiscalía Especializa en Delitos Electoral por la posible configuración de la vejación de presión en el electorado; en tanto, amonestaron públicamente al IEEH por la omisión de darle trámite expedito e integrar el procedimiento especial sancionador por posible existencia de violencia política por razón de género hacia la candidata del PRI en Nopala.

Igualmente, debido a que no aportaron pruebas suficientes que no acreditaron circunstancias de modo, tiempo y lugar, el Tribunal Electoral del Estado declaró como infundados, inoperantes o inatendibles los agravios señalados para anular casillas y ello provocar la invalidez de comicios, por tanto, confirmaron los resultados de la contienda en 12 municipios: Huehuetla, Actopan, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma, en tanto, ratificaron triunfos pero reservaron lo relativo a rebase en topes de gastos en Tepeapulco, Mixquiahuala, Calnali, Tlanchinol, San Agustín Metzquititlán, Atitalaquia, Tula de Allende y Nopala.

Aunque los partidos inconformes presentaron evidencias técnicas como audios, videos o fotografías, el órgano jurisdiccional consideró que eran insuficientes y no determinantes para adminicular los dichos sobre presuntas anomalías ocurridas en la jornada del pasado 18 de octubre.

Por ejemplo, en el caso de San Agustín Metzquititlán, en el que señalaron diversas anomalías como la quema de paquetes, entre otras, el TEEH refirió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estipula que los resultados los obtienen de cualquier documento u acta oficial.

Tampoco fueron determinantes los señalamientos sobre documentales apócrifos, pues en el asunto de Mineral de la Reforma, los magistrados reconocieron que en la revisión de las evidencias detectaron al menos 12 boletas no auténticas en siete casillas, pero al momento en que los funcionarios de dichas mesas directivas detectaron tal situación, retiraron tal documental y eso impidió posibles vulneraciones.

Finalmente, en tal juicio de inconformidad, ratificaron el triunfo de Israel Félix Soto, presidente municipal de La Reforma, electo por el PRI, ya que no procedieron los agravios denunciados, tales como, errores y dolo en los cómputos, violencia y presión a los funcionarios de casillas, atentar al principio de equidad, propaganda descalificativa, etcétera.