Bosquejan  calendario electoral para entidad

– En Hidalgo diseñan el cronograma que implementarán y aprobarán el próximo 15 de diciembre

PROCESO 2020-2021 

Rosa Gabriela Porter

Determinaron principales fechas rumbo a los comicios concurrentes 2020-2021, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) ya estableció un plan integral con los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en Hidalgo diseñan el cronograma que implementarán y aprobarán el próximo 15 de diciembre.

De acuerdo con el anteproyecto del calendario, prevén la aprobación de procesos de selección interna para partidos políticos el 16 de diciembre, el límite para informar sobre una posible coalición es el 23 del mismo mes y tal día iniciarían las precampañas hasta el 31 de enero.

La presentación de las plataformas electorales ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) correspondería del 16 al 30 de diciembre; en tanto, para los interesados en una candidatura común es el 5 de marzo; entonces los registros de candidaturas serán del 20 al 24 de marzo.

Para el proceso federal, el lapso para manifestar pretensión de alianzas es del 1 de noviembre al 2 de enero de 2020; los registros de contendientes refieren del 22 de marzo al 3 de abril.

Asimismo, la campaña comprende del 4 de abril al 2 de junio, pues la jornada de votación será el domingo 6 del siguiente año.

Como parte del resolutivo noveno del acuerdo INE/CG187/2020, establece que el instituto nacional ejercerá la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y recopilación de apoyo ciudadano para los aspirantes independientes; así como lo relativo a campañas.

La homologación de cronogramas deriva de los escenarios políticos y sanitarios, tales como la diversidad de plazos y fechas que prevén las legislaciones en cada una de la entidad federativa, aspecto que vuelve disfuncional y compleja la operación sincrónica de todas las actividades inherentes a la contienda concurrente, particularmente en los relacionado al registro de fórmulas, precampañas, obtención del apoyo ciudadano en el caso de las candidaturas independientes y campañas.

El plan Integral y los calendarios de coordinación son los instrumentos por medio de los cuales el INE planea y da seguimiento a la correcta organización de los procesos electorales locales. Los cronogramas contemplan las diligencias que efectúa el OPLE y la autoridad federal.

En todo el país elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, que significan más de mil legisladores y casi 2 mil ayuntamientos en 30 entidades, al igual que los 500 integrantes de la Cámara de Diputados federal.

Por mencionar otras fechas relevantes: la procedencia de manifestación de intención para independientes locales es del 1 de noviembre al 22 de diciembre; por lo que el 29 del citado mes informarán de los registros que procedieron.

Una vez obtenida dicha calidad, del 30 de diciembre al 12 de febrero es el tiempo para que tengan la posibilidad de recabar porcentaje de apoyo ciudadano; del 20 al 24 de marzo del 2021 tienen que presentar la otra solicitud formal y el 3 de abril el Consejo General del IEEH resolverá si proceden o no.

En cuanto a los siete diputados federales, del 30 de octubre al 1 de diciembre es el lapso para manifestar la intención de participar, tienen hasta el 31 de enero para recopilar cédulas de respaldo; el calendario también establece las rutas temporales para diseño de documentación y material electoral, mecanismos de recolección, habilitación de bodegas, capacitación y designación de funcionarios electorales para las mesas directivas de casillas, entre otros.