Vigilan operatividad del Techo Invernal

PACHUCA

Staff Crónica Hidalgo

Supervisó la presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza, este fin de semana en el albergue “Techo Invernal” que brinda atención a personas en situación de calle.

Resaltó que gracias al esfuerzo coordinado del ayuntamiento han prevenido enfermedades y muertes en esta temporada en que el frío se ha intensificado.

Informó que si bien las carpas, camas, cobijas y filtros sanitarios se pusieron en el lugar con financiamiento del ayuntamiento, los alimentos, ropa, peluquería y la capacitación para el trabajo ha sido parte de un voluntariado emergente que se formó en el Concejo Municipal para atender con dignidad.

Indicó que cada noche le toca a una secretaría o instituto distinto llevar la cena y luego el desayuno.

“Hemos ido aprendiendo de las personas en situación de calle. Por ejemplo, traíamos la cena a las siete de la noche y para ellos ya es tarde. Servíamos el desayuno a las siete de la mañana y ya se habían ido porque algunos trabajan apoyando a cargar botes de tamales o bultos en la central de abasto y entonces tienen que estar a las seis”, precisó.

Recordó “la primera noche con muchísimo gusto pusimos nuestras carpas, montamos los dispositivos, el módulo de atención médica, dental, de policía y de atención veterinaria porque es población que siempre anda con sus mascotas y no llegó nadie”.

“Lo que hicimos fue recorrer todo el primer cuadro donde la mayoría de ellos se queda a dormir en diferentes lugares. A cada uno le dijimos que había un lugar, que nos dieran la confianza. Sólo dos aceptaron venir”.

Finalmente ellos empezaron a correr la voz de que aquí había buen trato, de que había servicio médico, de que había oportunidad de asearse, de dormir caliente, de cenar, de desayunar, de que atendieran a sus mascotas.