IEEH: paridad de género en integración de ayuntamientos

-El pleno sometió a consideración la distribución de espacios en demarcaciones donde no hubo medios de impugnación durante jornada comicial de octubre

 EJE TORAL

Rosa Gabriela Porter

Priorizó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) la paridad de género en la integración de ayuntamientos, además de vigilar que no hubiera personas reelectas, luego de aprobar la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional en 21 municipios.

En la tercera sesión extraordinaria, el pleno sometió a consideración la distribución de dichos espacios en Agua Blanca, Atlapexco, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán, Pisaflores, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán.

En tales demarcaciones no hubo medios de impugnación de la jornada comicial del pasado 18 de octubre, por lo que al quedar firmes los resultados, el instituto procedió a la repartición de estas posiciones con base en la votación definitiva.

A partir del resultado del cómputo de la votación municipal, listaron de mayor a menor a partidos políticos o candidatos independientes que lograron al menos el 3 por ciento (%) de los sufragios; respecto a los espacios plurinominales cuantifican a las planillas que lograron al menos 2% de las boletas.

En los 12 municipios donde hay sindicatura de primera minoría, concederán esta figura al partido político en lo individual, coalición, candidatura común o independiente que hubiese obtenido el segundo lugar.

Respecto a los 72 donde no tienen la figura de síndico de primera minoría, los candidatos a síndicos, podrán participar en la asignación de regidores a partir de lo establecido en la legislación; asimismo, en las alcaldías que su conformación sea número par, 28 cabildos, respetarán 50% de espacios para hombres y mujeres; en 56 que su integración es non, priorizarán los espacios a las féminas.

“Nosotros tomamos un criterio y medida compensatoria en favor de la mujer, el principio paridad constitucional dice que cuando los cargos son en igual número, pues sea 50-50, cuando hay impar la regla nos permite inclinarnos en favor del género femenino, es una acción afirmativa”, dijo el consejero, Salvador Franco Assad.

El Consejo General también cotejó que quien ejerza o haya ejercido en el ayuntamiento que correspondiera a su asignación durante el periodo 2016-2020, el cargo de regidor, no lo consideraron en el repartimiento por la vía plurinominal, a fin de no violentar el principio de no reelección, en estos supuestos hubo dos contendientes en Xochicoatlán y La Misión, a quienes determinaron como inelegibles y llamaron a los respectivos suplentes.

“En el propio acuerdo da cuenta de una tabla donde podemos observar que para hombres habrá 70 presidencias municipales, 14 mujeres electas; en sindicaturas el número aumenta, son 70 mujeres síndicas y 14 síndicos; regidurías 278 hombres y 225 mujeres, son 362 hombres y 309 mujeres, nos da un total de 671 cargos hasta el momento, aquí podemos ver este porcentaje de mujeres que ya se aproxima un poco a tener esta integración de manera paritaria”, argumentó el secretario, Uriel Lugo Huerta.

INCONFORMES. Luego de la autorización del acuerdo de designación de posiciones plurinominales en 21 presidencias municipales, los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron su inconformidad en los criterios adoptados por el IEEH.

 Para el representante perredista, Ricardo Gómez Moreno, no convencen los argumentos vertidos en el proyecto, pues, aunque procura la paridad de género y trata de garantizarla, parece que no aplican los mismos preceptos de manera homogénea.

En tanto, Rafael Sánchez Hernández del PAN mencionó que las acciones afirmativas no son equilibradas ni uniformes, además de que carece de motivación; en el mismo sentido se expresó el ecologista, Honorato Rodríguez Murillo, quienes advirtieron que impugnarán el documento ante tribunales.