INE resolverá varias quejas

PROCESO PASADO

Resolverá el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) 14 procedimientos oficiosos y quejas en materia de fiscalización contra igual número de candidatos que participaron en el proceso de renovación de presidencias municipales, principalmente por hechos violatorios como posibles actos anticipados de campaña, omitir en los informes los recursos recibidos en dinero o especie, no presentar dicha obligación, exceder tope de gastos, entre otros.

Además de que aprobará el dictamen consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización respecto de las irregularidades encontradas la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de las candidaturas a diversos cargos correspondientes al proceso local 2019-2020, en Coahuila e Hidalgo, el colegiado analizará 14 quejas relacionadas a presuntas anomalías en la materia.

De los 40 días que duró la etapa proselitista, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) dio cuenta de un monto superior a los 100 millones de pesos respecto a gastos reportados por partidos políticos y candidatos independientes en Hidalgo; a partir de los ingresos y egresos, agendas de eventos, avisos de contratación, reportes, o bien, omisiones en estos preceptos, la Comisión de Fiscalización elabora dictámenes que remite al Consejo General para su aprobación.

Asimismo, en caso de detectar ilegalidades, también someten a un expediente de queja, por ejemplo, actos anticipados de campaña, solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie, de personas no autorizadas por la ley; no presentar informes; liquidar o pagar.

Utilizar recursos de procedencia ilícita para el financiamiento; recibir aportaciones y donaciones en efectivo de cualquier persona física o moral; contratación, en forma directa o por terceras personas, de tiempo en cualquier modalidad en radio o televisión; difusión de propaganda política que contenga expresiones que calumnien.

Entre los suspirantes hidalguenses denunciados están: de las candidaturas comunes postuladas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), en Tula, Manuel Hernández Badillo y Marcela Isidro García de Nicolás Flores; los contendientes autónomos de Actopan; José Guadalupe Portillo; Luis Felipe Cabañas Juárez, Tlanalapa; y Erick Carbajal, Acaxochitlán.

Contra abanderados de Morena, María Laura Ramírez, Tlanalapa; y Damián Sosa Castelán, Tulancingo; asimismo, del partido local Podemos, Pedro Álvarez, en Tlanalapa; respecto al PAN, Elías Castillo, de Tepetitlán; Encuentro Social Hidalgo (PESH) y su candidato, Jorge Candelaria en Mixquiahuala, también por esta última demarcación, Mario Cruz, del Verde Ecologista (PVEM).

Por el Revolucionario Institucional (PRI) en Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández; de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Héctor Antonio García Aguilera contendiente en Emiliano Zapata; y José Horacio Gutiérrez Escamilla, de Más por Hidalgo (MXH) en San Agustín Metzquititlán.

Otras omisiones, incumplimiento de la obligación de proporcionar en tiempo y forma, la información que les sea solicitada por los órganos del instituto; inobservancia de topes de gastos; desdeñar las reglas establecidas para el manejo y comprobación de sus recursos o para la entrega de la información sobre el origen, monto y destino de los mismos, etcétera. (Rosa Gabriela Porter)