Necesario destinar recursos

-Resalta Asael Hernández importancia de construcción de Plantas Tratadoras de Residuos Sólidos Urbanos en Tula, Pachuca y Huejutla, con la finalidad llevar a cabo el manejo adecuado

PENDIENTES: BASURA

Luis Guzmán

En Hidalgo se ha dado un proceso de urbanización muy acelerado que ha provocado un incremento sustancial de residuos de todo tipo cuyo manejo, en general, ha sido inapropiado, sostuvo el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Asael Hernández Cerón, en su participación en los asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes (24 de noviembre, 2020).

“De acuerdo con el índice de competitividad estatal del IMCO 2020, el subíndice ‘Medio ambiente’ revela que nuestra entidad ocupa el quinto lugar en volumen de residuos sólidos generados, con un valor de 1.0940 kilogramos por habitante, lo cual supera a la mayoría de los estados. Uno de los grandes pendientes de los tres órdenes de gobierno es el manejo y la disposición adecuada de los residuos sólidos y su aprovechamiento”, sostuvo.

Recordó que, los municipios con mayor generación de residuos sólidos corresponden a los más urbanizados del estado, ubicados en la franja sur de la entidad. En cuanto a la participación en el total de residuos sólidos generados, los municipios con mayor representación son: Pachuca de Soto con 24.6 por ciento (%), Tulancingo de Bravo con 12.3%; Tula de Allende, 9.2%; Tepeji del Río de Ocampo con 6.9%; Huejutla, 6.3% y Tepeapulco el 5.4%.

Por lo que, en conjunto con sus compañeras, Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza, propusieron se exhorte a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Hidalgo, para que en el análisis del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021, se asignen los recursos necesarios para la construcción de Plantas Tratadoras de Residuos Sólidos Urbanos en los municipios de Tula de Allende, Pachuca de Soto y Huejutla de Reyes, con la finalidad llevar a cabo el manejo adecuado y eficiente de estos residuos.