Promover la gestión integral de residuos desde alcaldías

MLPP

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI), María Luisa Pérez Perusquía, propuso una iniciativa para reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, a fin de garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable, a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Pérez Perusquía manifestó que “lo que motiva la presente reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Hidalgo, es mantener la armonización sobre la normativa estatal en materia de medio ambiente y la necesidad de preservar la coherencia que exige la sistematización de los ordenamientos vinculados en materia de medio ambiente y, en el caso específico que nos ocupa, de la gestión y prevención de los residuos sólidos y todo el proceso que involucra”.

La coordinadora del GLPRI expuso que “en esta propuesta se incorpora el principio y esquema de economía circular y valorización para la reutilización, reciclado, reúso, reducción y aprovechamiento, como facultades de las autoridades municipales”.

Asimismo, prosiguió, “crear e implementar programas de separación de residuos sólidos urbanos generados en los domicilios de sus habitantes, establecer, implementar y fomentar, programas de minimización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en el sector público y privado de su municipio”.

Propone también, señaló Pérez Perusquía, “llevar a cabo las acciones de saneamiento y clausura final de los sitios de disposición final al término de su vida útil, que los municipios de la entidad se coordinarán por regiones bajo los criterios que para el efecto se establezcan con asistencia técnica, bajo criterios de ubicación geográfica, movilidad vial y composición de residuos”. (Luis Guzmán)