Salarios  en IEEH

CIFRAS

Erogó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) más de 100 mil pesos mensuales en salarios para los integrantes de cada uno de los 84 consejos municipales que operaron durante el proceso comicial de ayuntamientos; debido a que iniciaron con labores desde enero de este año y la contingencia provocada por Covid-19 suspendió las actividades, prorrogaron su funcionamiento hasta los últimos meses de este año, la cantidad ascendió a más de 85 millones de pesos.

Con base en la publicación del Periódico Oficial del Estado (POE), en su edición del 23 de noviembre, el IEEH divulgó el tabulador de sueldos y prestaciones del personal permanente por actividad general, así como de honorarios asimilables; en el desglose aparecen las remuneraciones que obtienen los 159 trabajadores del organismo, incluidos los siete consejeros.

Asimismo, exhibe los recursos destinados hacia mil 694 personas contratadas de manera temporal para apoyar en la organización y desarrollo de la contienda de presidencias municipales.

Cabe recordar que, en diciembre del 2019, el Consejo General del IEEH aprobó la integración de los 84 órganos desconcentrados, que prevé al consejero presidente municipal, con un salario de 17 mil 429.48 pesos mensuales; dos consejeros, con una dieta de 13 mil 614.63 pesos; coordinador electoral, obtuvo 16 mil 157.87 pesos; el secretario del consejo municipal, 12 mil 343.01.

Así como los coordinadores de organización y capacitación, cada uno con sueldo de 9 mil 895.58 pesos y un secretario o administrativo municipal, que percibió 8 mil 705.10 pesos.

Es decir que en cada consejo municipal destinaron 101 mil 655.88 pesos mensuales, por lo que de las 84 sedes otorgaron en total, 8 millones 539 mil 093.92 pesos únicamente de jornales respectivos al mes.

Otro dato relevante es que derivado de la contingencia ocasionada por SARS-CoV-2, que obligó a la pausa temporal del proceso, el IEEH continuó con labores de organización, capacitación y preparación de cara a la reanudación de los trabajos, por tanto, asumió el compromiso administrativo de solventar el pago de remuneraciones para estos colaboradores temporales.

Al calcular la cifra superior a los 8 millones respecto a salarios por aproximadamente 10 meses que estuvieron en funciones, ya que desde enero hasta octubre prevalecieron las diligencias electorales en los municipios, el instituto erogó aproximadamente 85 millones 390 mil pesos por tal concepto.

Según la información publicada en el POE, solamente de salarios para personal que apoyó en la contienda municipal, mil 694 temporales, significó 15 millones 181 mil 390 pesos por cada 30 días. (Rosa Gabriela Porter)