Si no es Juana es  Chana; posiciones 

– Es la primera vez en la historia que, en las conformaciones de cabildos hidalguenses, toman en cuenta a quienes buscaban las presidencias municipales para asumir regidurías plurinominales

REPARTOS

Rosa Gabriela Porter

Asumieron 46 candidatos a presidentes municipales como regidores de representación proporcional, derivado de la primera asignación que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) en 21 ayuntamientos y con base en las recientes reformas al Código Electoral local, la distribución de estos espacios plurinominales fue a partir del orden que aparecen los nombres en la planilla registrada y con respeto a la paridad de género, asimismo, procedió una sindicatura de primera minoría al segundo lugar en Tezontepec de Aldama.

El colegiado repartió las regidurías conforme al método de cociente electoral, para lo cual consideró a quienes lograron el 3 por ciento (%) de la votación total, en cuanto a las posiciones faltantes, contabilizan a los que alcanzaron 2% de los sufragios.

En la última reforma, de septiembre de 2019, incluyeron un segundo apartado en el artículo 211 para especificar que otorgarán las regidurías pluris a los candidatos que aparezcan en el listado inscrito, comenzando con el candidato a presidente municipal y síndicos.

En los municipios donde hay síndico de primera minoría, estos asumirán su cargo, dejando libre el lugar a los candidatos a regidores registrados en el orden correspondiente, con pleno respeto a la paridad de género.

Mientras que aquellas demarcaciones que no cuentan con tal figura, los contendientes a sindicaturas pueden acceder a regidurías; además en todo momento priorizarán a las féminas en la conformación de asambleas municipales.

Es la primera vez en la historia que, en las conformaciones de cabildos hidalguenses, toman en cuenta a quienes buscaban las presidencias municipales para asumir regidurías plurinominales; en este primer acuerdo del Consejo General del IEEH respecto a 21 alcaldías, obtuvieron una posición por tal vía 46 excandidatos a ediles.

También, 31 perfiles inscritos como contendientes a síndicos, llegaron como regidores, ante las particularidades del Código Electoral hidalguense.

Cabe destacar que el IEEH efectuó los corrimientos necesarios para ceder igual o más lugares para mujeres.