Asignan regidores y síndicos en otros 29 municipios: IEEH

-Los consejeros insistieron en que priorizaron la paridad de género en la repartición de espacios

DEFINICIONES MUNICIPALES

Rosa Gabriela Porter

Aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional en 29 municipios, en los cuales ya no hubo medios de impugnación pendientes contra los resultados de la jornada del pasado 18 de octubre.

El pleno sesionó la noche del jueves para validar la distribución de dichas posiciones en Acatlán, Apan, Atotonilco el Grande, El Arenal, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Huasca, Huichapan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Molango, San Salvador, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipan y Zacualtipán.

De igual forma, verificaron el respeto al principio de no reelección para quienes ejercieron alguna posición de regidores en el periodo 2016-2020, tales casos suscitaron en El Arenal.

Asimismo, en este acuerdo contabilizaron 69 candidatos a presidentes municipales que al obtener suficientes votos lograron una regiduría por el principio de representación proporcional; en el mismo criterio arribaron cerca de 50 aspirantes a síndicos que ahora fungirán como asambleístas.

Por enumerar algunos ejemplos, en este supuesto están Armando Quintanar Trejo, contendiente por Morena que perdió en Huichapan, pero consolidó una regiduría; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leticia Chapa Guerrero en Atotonilco el Grande, también Moisés Carpio Alarcón de Tianguistengo; o bien, los candidatos independientes a ediles, Alejandro García Ponce en Singuilucan y Bessie Rocío Cerón Tovar por Tlaxcoapan.

Destaca en Tizayuca, donde los entonces abanderados a presidentes del PRI, Más por Hidalgo (MXH), Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) ejercerán un cargo edilicio.

Con la definición de dichas asambleas municipales, faltan 34 ayuntamientos para concluir con esta etapa y el próximo 15 de diciembre rendir protesta de ley.

Finalmente, en la primera sesión ordinaria, aprobaron un acuerdo relacionado al proceso comicial de diputados locales 2020-2021, sobre la creación e integración de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, la cual presidirá Miriam Pacheco Martínez e integrantes: Blanca Estela Tolentino Soto y Christian Uziel García Reyes.