Ratifican victoria en Pachuca

DATOS

RECHAZADO

Durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, rechazaron el procedimiento especial sancionador que interpuso Movimiento Ciudadano (MC) versus el aspirante de Acción Nacional, Luis Enrique Baños Gómez, por celebrar eventos de propaganda en lugares indebidos, particularmente en las inmediaciones de una parroquia localizada en Pachuquilla; sin embargo, las evidencias carecían de circunstancias de modo, tiempo y lugar.

MEDIO AMBIENTE

En la ponencia de María Luisa Oviedo, sobre el juicio relativo al candidato del PRD, especificó que únicamente acreditaron tentativos aspectos que afectan el marco de los derechos políticoelectorales de la perredista, pero no procedieron otros elementos como expresiones basadas en género, que sean vejaciones simbólicas, físicas o que menoscaben o anulen su participación, ni tampoco existen indicios probatorios sobre los autores de tales mensajes.

SESIÓN DEL TEEH

-Desecharon por falta de pruebas, los juicios que promovieron Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), así como el abanderado de la candidatura común Juntos haremos historia en Hidalgo, Pablo Vargas González, contra los resultados del pasado 18 de octubre

Rosa Gabriela Porter

Al no advertir conductas violatorias cometidas por Sergio Baños Rubio, candidato ganador a la presidencia municipal de Pachuca y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni tampoco hubo pruebas contundentes para comprobar posibles irregularidades graves suscitadas en la campaña, durante la jornada de votación o celebración de cómputos, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ratificó la victoria del “tricolor” en la capital hidalguense.

En la ponencia de la magistrada presidenta, María Luisa Oviedo Quezada, la cual tuvo una duración mayor a los 55 minutos, refirió los juicios que promovieron Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), así como el abanderado de la candidatura común “Juntos haremos historia en Hidalgo”, Pablo Vargas González, contra los resultados del pasado 18 de octubre.

Fueron diversas las anomalías señaladas, por mencionar algunas, recepción de la votación por personas no autorizadas para ello, entrega de paquetes fuera de los plazos legales, campañas negras, vejaciones en la cadena de custodia por la presencia ilegal de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Guardia Nacional (GN), implementación de urnas electrónicas sin práctica de estándares internacionales, omisiones en el programa de resultados preliminares.

Asimismo, rebase en topes de gastos, inconsistencias en los documentos oficiales como actas que contravienen principios de legalidad y certeza, entre otros.

Prácticamente en todos los agravios determinaron como inoperantes, infundados e inatendibles, al no verificar la sustancialidad de las evidencias otorgadas, presencia de argumentos vagos e imprecisos, sin indicios específicos sobre las acusaciones, o bien, no certificaron circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Por ejemplo, en cuanto a la campaña negra hacia Morena, calumnias e inequidad por parte de medios de comunicación a favor del PRI, el pleno consideró infundados tales señalamientos porque no comprobaron tal conducta ilícita, tampoco ubicaron a los autores de posible propaganda con descalificaciones contra la cúpula “guinda”.

De igual forma, descartaron el presunto uso de símbolos religiosos, entrega de despensas y coacción al voto, en tanto, solamente reconocieron la colocación de propaganda del priista en una combi del transporte público, pero a juicio de la magistrada, la leyenda “Todos con el bailador”, no era elemento suficiente para anular los comicios pachuqueños.

El PRI consolidó 32 mil 759 votos, 36.20 por ciento (%) del total en la capital; en segundo lugar, “Juntos haremos historia en Hidalgo” con 30 mil 585, es decir, una diferencia de 2 mil 174 sufragios que significan 2.41 puntos.

Relativo al rebase de topes de gastos de campaña, reservaron la causal para garantizar el acceso a la cadena impugnativa ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues hasta el momento no hay un acuerdo firme relacionado a los informes de fiscalización.

En ese mismo sentido, revalidaron la entrega de constancias de mayoría y resultados de la votación, pero aguardaron la denuncia de eventuales anomalías en límites de erogaciones en el periodo proselitista de Almoloya, Zimapán, Ajacuba y Atotonilco de Tula; en tanto, también avalaron los comicios en Huautla y Cuautepec de Hinojosa.

Cabe mencionar que, en el caso de Atotonilco de Tula, el partido local Más por Hidalgo (MXH) denunció hechos que atentaron a la legalidad, máxima publicidad, certeza, pues hubo testimonios de que no estaba el emblema en las sábanas de resultados en al menos tres casillas; el órgano jurisdiccional indicó en el veredicto que si encontraron irregularidades menores y anularon una casilla.

En tal sesión virtual que nuevamente destacó por retrasos e interrupciones por posibles fallas técnicas, los tribunos argumentaron que de tal rareza no hubo testimonios en las hojas de incidencias y al ser una alteración menor, fijaron que no eran violaciones sustanciales.

Por lo que, de la causal de errores y dolo en conteo de votos en 25 urnas, solo procedió en la casilla 222 contigua 1, misma que invalidaron; entonces, al ajustar los resultados en Atotonilco de Tula, no cambió la tendencia hacia la candidatura común de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En otro asunto, el colegiado amonestó públicamente al contendiente del PRD en Jacala de Ledezma, Omar Vite Cantera, por colocar lonas de publicidad en un árbol ubicado en Cuesta Colorada, situación que violentó diversos artículos sobre las normas de protección al medio ambiente, ya que no deben alterar características propias del lugar al grado que constituya un riesgo.

El TEEH calificó como inexistentes las denuncias por posibles actos que constituyen violencia política por razón de género contra la entonces candidata del “sol azteca” en Zapotlán de Juárez, Nadia Flores Meléndez, quien señaló diversas publicaciones en redes sociales con descalificaciones.