Sin posibilidad para anular la elección

EL CARDONAL

Rosa Gabriela Porter

Determinó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el juicio de revisión constitucional que interpuso el Revolucionario Institucional (PRI) para anular los resultados en El Cardonal no son determinantes, por lo que reafirmó la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría para la planilla ganadora postulada por Partido del Trabajo (PT).

En sesión pública virtual de este viernes, los magistrados federales desecharon de plano la demanda que promovió el “tricolor” con la intención de revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) en el JIN-14-PRI-40/2020, la pretensión era analizar agravios en cuatro casillas, pero desecharon el juicio pues, aún y cuando anularán tales actas, estas no representan el 20 por ciento (%) de las secciones.

La ponencia del juez, Juan Carlos Silva Adaya, reiteró que la naturaleza jurídica del juicio de revisión constitucional es valorar actos o hechos determinantes para el desarrollo o resultado de las elecciones, requisito que no cumplió el expediente ST-JRC-61/2020.

Por su parte, el tribuno de Sala Toluca, David Avante Juárez, explicó que en el asunto hubo anteriormente una revisión judicial y pronunciamiento del tema por parte del órgano jurisdiccional local, en tanto, al presentarse tal caso ante la instancia federal es importante que existan situaciones concluyentes para el resultado, como un posible cambio de ganador, causales de nulidad por el porcentaje de votación o alguna otra grave.

En el municipio de Cardonal, precisó, son cuatro casillas que representan aproximadamente 4 mil sufragios, es decir 17% de las secciones instaladas, por tanto, ello no reúne los supuestos de la causal de nulidad invocada.

Asimismo, adelantó que era importante pormenorizar los motivos de desechamiento en este medio de impugnación, pues en sesiones posteriores, cuando sean casos similares, es posible que apliquen el mismo criterio de resolución.