Reiteran la certificación de gestión ambiental a UPFIM

-Compromete a la comunidad a respetar, cuidar y proteger el medio ambiente

-La primera ocasión fue en abril de 2017 con una vigencia de tres años

INSTITUCIÓN COMPROMETIDA

Staff Crónica Hidalgo

La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), recibió de manos del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, el documento que certifica su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo la norma ISO 14001-2015, siendo la segunda ocasión que esta institución de Educación Superior se hace acreedora a esta distinción.

En su mensaje, el secretario Atilano Rodríguez felicitó a la comunidad universitaria y habló sobre el decidido apoyo del gobernador Omar Fayad para adoptar estrategias que impulsen la formación de calidad de la niñez y la juventud hidalguenses, lo que ha ubicado a Hidalgo como un referente educativo en el país.

La certificación compromete a la comunidad universitaria a respetar, cuidar y proteger el medio ambiente, a través de la prevención de la contaminación, el uso sustentable y racional de los recursos, cumpliendo con la legislación ambiental vigente, mediante la implementación, operación y mejora continua del SGA.

Algunas de las acciones implementadas dirigidas a este propósito son el cero uso de desechables, tratamiento adecuado de los residuos peligrosos con los que se trabaja en algunos laboratorios, disminución del consumo de agua y energía eléctrica, automatización de los procesos para evitar el uso del papel, campañas de reforestación, diversos proyectos académicos agroecológicos y para el uso de energías limpias, entre otras.

Cabe señalar que la primera ocasión en que la UPFIM obtuvo esta certificación fue en abril de 2017 con una vigencia de tres años, por lo que en este 2020 los procesos institucionales se sometieron a una rigurosa auditoría por parte de IQS Corporation, S.A. de C.V., organismo internacional de certificación de sistemas de gestión, para hacerse acreedora, una vez más, a la certificación en mención.