Hidalgo, entidad innovadora

PREMIOS CITNOVA

-De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO, el estado pasó del lugar 28 al 15

DATOS:

Edición 2020

Investigación científica

  • Proyecto: Caracterización y procesamiento de la vaina de mezquite (Prosopis laevigata) para la obtención de productos de alto valor nutrimental, nutracéutico y agroindustrial en el Valle del Mezquital.

Proponente: Dr. Luis Díaz Batalla, Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM).

Investigación Científica

  • Proyecto: Microencapsulado de jugo de granada modifica la composición de las lipoproteínas de alta densidad reduciendo la disfunción endotelial en mujeres con síndrome coronario agudo y en conejos Nueva Zelanda.

Proponente: Dr. Gabriel Betanzos Cabrera, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Desarrollo tecnológico

  • Proyecto: Plataforma de rehabilitación de extremidades a través de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial.

Proponente: Mtro. Israel Campero Jurado, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

Staff Crónica Hidalgo

“Si la ciencia y la tecnología cambian el mundo, nuestra tarea es que esos cambios se realicen en la dirección correcta. Todos necesitamos conocimiento para tomar decisiones informadas”, expresó el gobernador Omar Fayad durante la entrega del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus ediciones 2018, 2019 y 2020.

En la ceremonia reconoció a quienes, con su talento, generan soluciones a los problemas y crean nuevas oportunidades mediante el aprovechamiento de nuestros recursos. Mencionó que gracias a la comunidad científica y tecnológica Hidalgo se confirma como el estado más innovador del país, dado que de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), Hidalgo es la entidad con mayor avance en el país en materia de innovación, al pasar del lugar 28 al 15, por la cantidad de patentes, la capacitación, la investigación y el emprendimiento.

El jefe del Ejecutivo estatal otorgó el Premio Hidalgo de CTI edición 2018, 2019 y 2020, en las categorías de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Con la finalidad de reconocer a hidalguenses que por medio de la aplicación del conocimiento y los resultados tienen impacto relevante que contribuye a la solución de problemas locales o regionales.

Las propuestas fueron evaluadas por un comité plural, el cual determinó los proyectos ganadores por unanimidad. Durante la ceremonia lo galardonados recibieron un reconocimiento, una medalla de plata, así como un estímulo de 90 mil pesos.

En representación de los evaluadores, José Franco López, Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, mencionó que este premio reconoce el talento, de aquellos que investigan, generan tecnología y transforman al país con innovación.

En representación de los galardonados, Luis Díaz Batalla, investigador de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero y ganador de la categoría de Investigación Científica 2020, dijo que vivimos en una sociedad que depende de la ciencia, la tecnología e innovación, siendo estas la llave de un nuevo camino hacia una sociedad sustentable y con resiliencia para hacer a Hidalgo más fuerte.

Al finalizar la entrega del Premio, fue inaugurado el Jardín de Ciencias de Hidalgo ‘Hortus’ al respecto Alonso Huerta Cruz, director general  del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova); aseguró que esta infraestructura que ofrecerá al público muy pronto el gobernador Omar Fayad, será el primer museo al aire libre con exhibiciones científicas adecuadas al entorno y las características del estado, bajo la visión de que la ciencia sea un factor de desarrollo para sembrar semillas en la niñez hidalguense para crear un estado más próspero.

El objetivo de ‘Hortus’ es propiciar la comprensión de conceptos que complementen el aprendizaje en física, química, biología, matemáticas, geografía y arte, de forma divertida. El cual estará abierto al público después de la pandemia.

Carol Perelman, co-creadora y directora del Jardín Weizmann de Ciencias fue la encargada de hacer un recorrido a las autoridades y galardonados del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación.