Inconformidades a Sala Toluca

-Buscan revocar sentencias del TEEH que confirmaron declaración de validez en al menos 38 municipios, además de la nulidad determinada en Huejutla

ÚLTIMA INSTANCIA

Rosa Gabriela Porter

Más de 55 medios de impugnación arribaron a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para revocar las sentencias del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que confirmaron la declaración de validez en al menos 38 municipios, además de la nulidad determinada en Huejutla de Reyes.

Hasta ahora el órgano jurisdiccional local lleva más del 80% de avance en las resoluciones de los juicios de inconformidad en contra de los resultados del proceso electoral de renovación de ayuntamientos; sin embargo, los inconformes recurrieron a la siguiente instancia para insistir en invalidar los comicios del pasado 18 de octubre.

Además, pretenden la cancelación de diversos fallos, por ejemplo, la declaración de inelegibilidad hacia la cuarta regidora en Nopala de Villagrán, o bien, aquella que dejó sin efectos la votación en Huejutla de Reyes y ordenó una elección extraordinaria ante la violación del principio iglesia-estado.

En otros casos, las amonestaciones públicas que imputó el colegiado hidalguense contra partidos políticos o candidatos por atentar a la normativa referente a la colocación de propaganda.

En estrados electrónicos de Sala Regional Toluca aparecen diversos juicios de revisión constitucional y de protección de derechos políticoelectorales para derogar los veredictos locales que ratifican los resultados en Tizayuca, Tepeapulco, Jaltocán, Zacualtipán, Apan, Tula de Allende, Nopala, Alfajayucan, Xochiatipan, Tianguistengo, Eloxochitlán, Chilcuautla, Tianguistengo, Singuilucan.

Francisco I. Madero, San Salvador, Tlaxcoapan, Chilcuautla, Tlanalapa, Tenango de Doria, Zempoala, Chapantongo, Acatlán, Huichapan, Molango, Juárez Hidalgo, Tlahuelilpan, San Felipe Orizatlán, Actopan, Huazalingo, Epazoyucan, Tepeji del Río, Tasquillo, Pacula, Tlanchinol, Huehuetla, Mixquiahuala y Atitalaquia.

Un dato relevante es que los magistrados federales adelantaron que para la valoración de juicios de revisión constitucional es importante que los asuntos denuncien hechos determinantes, como un posible cambio en el ganador, causales graves o modificaciones en el porcentaje final de votos.

Actualmente, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) ya designó a síndicos y regidores de representación proporcional en 50 presidencias municipales.