Operar con los mismos recursos del 2020: TEEH

DATOS:

AJUSTES

Durante la contienda de renovación de ayuntamientos, el TEEH necesitó de más presupuesto y personal, pues incrementó la carga jurisdiccional y hubo ajustes en la logística, así como formas de trabajo con la contingencia.

Otro dato relevante es que la magistrada descartó que en los conceptos desglosados prevean una partida para la edificación de las nuevas oficinas del órgano jurisdiccional, pues, aunque ya tienen un terreno de 2 mil metros cuadrados ubicados en San Agustín Tlaxiaca.

CIFRAS

Hasta el momento, se desconoce cuánto etiquetarían hacia tal concepto, ya que es importante publicar una licitación para la obra, además que es inviable conocer una fecha específica para mudarse a la nueva sede del tribunal que actualmente está en Sector Primario de la capital hidalguense.

“Hasta que asignen el presupuesto para la construcción y se haga la licitación, porque tiene que ser licitación de obra y podremos tener fecha probable de nuevas instalaciones”.

PRESUPUESTO 2021

-La plataforma no acepta más dinero de lo que ejercimos, ya es cuestión de negociar, reconoce la magistrada María Luisa Oviedo Quezada

Rosa Gabriela Porter

Informó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, que para el ejercicio fiscal 2021 solicitaron a la Secretaría de Finanzas una propuesta de presupuesto similar a la que requirieron este año, poco más de 28 millones de pesos.

Aunque el próximo 10 de diciembre concluye el periodo de funciones de Oviedo Quezada y la jueza, Mónica Mixtega Trejo, el pleno ya validó un anteproyecto de recursos que remitieron al Poder Ejecutivo para su análisis y que ahora compete al Congreso local su eventual aprobación.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, mencionó que en las fechas previstas por la ley pormenorizaron, ante la plataforma que dispuso la oficialía, la cifra que necesitan en 2021 cuando habrá comicios concurrentes de diputados federales y legisladores locales.

“Efectivamente nos manejan tiempos para el presupuesto, lo subimos cuando lo solicitaron, manejan un techo y ese viene predeterminado, no puede ser más de lo que dieron el año pasado, por ello es la misma cantidad que ejercimos este año, como ordinario, también solicitamos el extraordinario para el proceso electoral. La plataforma no acepta más dinero de lo que ejercimos, ya es cuestión de negociar y hacer el alegato en el Congreso, pero hasta ahora se solicitó lo que la plataforma permite que es lo mismo del año pasado”.

Cabe recordar que, durante la contienda de renovación de ayuntamientos, el TEEH necesitó de más presupuesto y personal, pues incrementó la carga jurisdiccional y hubo ajustes en la logística, así como formas de trabajo con la contingencia provocada por la pandemia de SARS-CoV-2.

Otro dato relevante es que la magistrada descartó que en los conceptos desglosados prevean una partida para la edificación de las nuevas oficinas del órgano jurisdiccional, pues, aunque ya tienen un terreno de 2 mil metros cuadrados ubicados en San Agustín Tlaxiaca, todavía faltan recursos para la construcción del inmueble.

“Es un rubro aparte, una asignación de la cantidad de dinero predeterminada para la construcción del edificio, pero en este momento se enfoca a la carga al proceso electoral local y el año que viene también es proceso electoral, hemos pedido ese presupuesto para las actividades del siguiente año”.

Tampoco detalló cuanto etiquetarían hacia tal concepto, ya que es importante publicar una licitación para la obra, además que es inviable conocer una fecha específica para mudarse a la nueva sede del tribunal que actualmente está en Sector Primario de la capital hidalguense.

“Escapa de nuestro control el saber cuándo tendremos las nuevas oficinas, hasta que asignen el presupuesto para la construcción y se haga la licitación, porque tiene que ser licitación de obra y podremos tener fecha probable de nuevas instalaciones, lo menciono porque para tener una constructora, debemos tener el dinero para pagar los contratos de quien salga ganadora, mientras no tengamos ese recurso, no podemos dar ese paso”.