Sin justificación, alianza PRD con PRI

TERESA SAMPERIO

Sin justificar una alianza pragmática entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a los comicios del 2021, de acuerdo con la fundadora del “sol azteca” en Hidalgo, Teresa Samperio León, la intención de coaligarse en las elecciones concurrentes del siguiente año está alejada de los principios o causas comunes, por ello consideró que todavía es posible reestructurarse y participar en solitario.

Recientemente, el presidente de la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, confirmó que hay alta posibilidad de coaligarse con el “tricolor” y Acción Nacional (PAN) de cara a las elecciones concurrentes, incluso en San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Michoacán consolidaron este tipo de alianzas.

Cuestionada al respecto, la fundadora del perredismo en Hidalgo lamentó tal postura de la dirigencia nacional, que parecen olvidar las causas por las que el partido se instauró hace décadas.

“En Hidalgo hemos luchado contra un cacicazgo de más de 80 años, lo ha encabezado el PRI, desde que recuerdo en la fundación el partido se crea como instrumento para acabar con los cacicazgos políticos, con el anarquismo, la antidemocracia, en Hidalgo no hemos tenido transición, definitivamente no la justifico”.

El argumento del PRD a nivel nacional ante todo es consolidar acuerdos entre los partidos políticos opositores a Morena, con ello evitar que mantengan la mayoría en la Cámara de Diputados, Congresos locales y alcaldías; no obstante, para la exconsejera estatal “amarilla” esto solamente es una estrategia para lograr el poder.

“Yo no voy a justificar nunca una alianza pragmática y fuera de todos los principios y valores, seguramente es como se pretende dar; el origen y causa es pragmática y no por principios, no la justifico, más en Hidalgo que los han llevado a donde estamos, no hay industria, la ecología es un caos, la salud, educación, tenemos un gran índice de migración, todo producto por cacicazgos políticos y ¿Quién lo encabezó? El PRI, ¿Cómo es que el PRD se va a aliar con el enemigo del pueblo?”.

Samperio León señaló que todavía es posible corregir la ruta política, con reestructuración y retomar los principios de la izquierda que dieron origen al PRD, participar de forma independiente y respaldar a los oprimidos, movimientos sociales justos, “si no lo hacemos, nos vamos a seguir deteriorando, desprestigiando y ¿quién nos va a creer?”.