Aún sin rastro  de aspiraciones independientes

PROCESO 2020-2021

Sin registro de aspirantes independientes a diputados federales en Hidalgo, a diferencia de hace dos años que hubo dos personas interesadas en participar bajo esta figura, para la contienda concurrente todavía no hay intención de ciudadanos de cara al proceso 2020-2021 y en próximas horas concluye el periodo de manifestación.

De acuerdo con información de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo prevalece sin registros desde el 30 de octubre y hasta las primeras horas del 30 de noviembre, según el calendario de la convocatoria este 1 de diciembre es la fecha límite y el 2 emitirán las respectivas constancias de aquellos que cumplieron con los requisitos.

Una vez que tengan la constancia de aspirante, tienen hasta el 31 de enero del 2021 para recabar las firmas de respaldo; en el distrito federal de Huejutla necesitan de por lo menos 5 mil 661 rúbricas; en cuanto a Ixmiquilpan, 6 mil 11 apoyos de los habitantes; respecto Actopan, 6 mil 107 firmas; Tulancingo, 6 mil 51 cruces; relativo a la jurisdicción de Tula de Allende, 6 mil 552; Pachuca, 7 mil 284 y referente a Tepeapulco, 6 mil 64.

El INE también dispuso de una aplicación móvil para facilitar la integración de firmas de respaldo ciudadano, además de otorgar información y apoyo para despejar cualquier duda; sin embargo, en Hidalgo parece que no hay pretensión de participar bajo dicha modalidad.

En las elecciones concurrentes del 2016, primera ocasión que contemplaron esta figura a nivel local y que también renovaron el Poder Legislativo, no hubo intenciones de candidaturas independientes; luego en 2018, tampoco acudieron hidalguenses interesados.

Respecto a los comicios federales del 2018, asistieron dos postulantes, Julio Hugo Sánchez Quiroz por el distrito II con cabecera en Ixmiquilpan y Ramón Avellana Ortiz, por la jurisdicción VI de Pachuca.

Cabe mencionar que, en el caso de los postulantes autónomos a diputados locales, la fecha límite para expresar tal intención finaliza el próximo 22 de diciembre, empero, apenas la semana pasada descartaron alguna inscripción ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

(Rosa Gabriela Porter)