Fechas para extraordinarias,  en manos del INE: Hernández

  – Hasta ahora en Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan y Acaxochitlán ordenaron al Instituto Estatal Electoral realice las acciones conducentes

FACULTADES

Rosa Gabriela Porter

Definirá el Instituto Nacional Electoral (INE) los calendarios de actividades para los comicios extraordinarios de presidencias municipales que así confirmen los tribunales, de acuerdo con el consejero hidalguense, Augusto Hernández Abogado, esto es con base en la facultad de atracción que ejerce la autoridad federal para establecer fechas de organización y celebración de este tipo de contiendas locales.

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) declaró la nulidad de los comicios en Huejutla de Reyes, Tulancingo e Ixmiquilpan, además que corroboró el empate entre el primero y segundo lugar en Acaxochitlán, por lo que, hasta ahora en estos cuatro municipios ordenaron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que realice las acciones conducentes.

No obstante, todavía falta que tales sentencias adquieran firmeza ante posibles medios de impugnación en la Sala Regional Toluca o Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El INE desde hace varios procesos ejerció la facultad de atracción respecto de calendarios electorales, la definición de fechas estaría en términos de la facultad en manos del INE; a partir de fechas que puedan fijarse y trazar la ruta correspondiente en cumplimiento de las diferentes etapas, la jornada electoral también estaría predeterminada por ellos”, explicó el consejero del IEEH en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo.

La facultad de atracción puede ejercerla el INE ante cualquier asunto específico y concreto de la competencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), por su interés, importancia o trascendencia, o bien, ante lo novedoso del caso sea necesario un criterio interpretativo.

Por mencionar algunos ejemplos de esta disposición, en 2019 asumió el total de diligencias en la elección extraordinaria de Puebla; recientemente al determinar la suspensión temporal de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila ante la pandemia provocada por SARS-CoV-2, o bien, con la homologación de calendarios rumbo al proceso del siguiente año en donde renovarán más de 21 mil cargos en todo el país.

Al respecto, Hernández Abogado señaló que para los eventuales comicios extraordinarios de las citadas alcaldías aplicarían las mismas reglas de postulación de candidaturas para garantizar la participación de personas indígenas, equidad de género y jóvenes.

DESTACA. Otro dato relevante es que la Constitución Política de Hidalgo establece que las convocatorias para elecciones extraordinarias deberán publicarse en un término no mayor a 45 días naturales, a partir de la declaración de nulidad o empate; en tanto, el IEEH efectuará tal proceso en 180 fechas para los casos de ayuntamientos o diputados.

Asimismo, el artículo 19 de la carta magna estatal refiere que la toma de posesión del candidato electo a través de comicios extraordinarios, deberá verificarse el día 45 de la jornada de votación.

Sobre ello, el consejero del IEEH aclaró que, tras la distribución de competencias en materia electoral, el INE es el órgano rector quien delimitará los cronogramas para los municipios que así lo determinen, incluso a partir de lo estipulado en la Constitución Política del Estado.