Caravanas de migrantes

Nuevo Laredo, Tamaulipas.20/diciembre/2004. Regreso de migrantes en nuevo laredo tamaulipas

-En próximos días llegarán coterráneos al Altiplano

Milton Cortés

Prevén que a partir de la primera quincena de diciembre lleguen a Hidalgo caravanas de migrantes: pasarán en la entidad las fiestas decembrinas, esto pese a pandemia y complicaciones económicas. 

Revelaron representantes jurídicos de migrantes y familiares en la región del Altiplano, que se espera a un grupo reducido de familias que lleguen a México para pasar las fiestas decembrinas; sin embargo, señalaron que al menos media decena de caravanas llegarán a esta región de Hidalgo a partir del próximo 15 de diciembre.

Informaron a La Crónica de Hoy en Hidalgo que actualmente existen complicaciones serias en la frontera de México con los Estados Unidos en materia migratoria, por lo que las familias que retornarán a nuestro país generalmente son quienes ya cuentan con ciudadanía norteamericana y tienen sus papeles en regla.

«De la zona tenemos seis familias que ya radican de manera oficial en los Estados Unidos, con papeles y qué bueno que retornarán al estado para fiestas decembrinas. Cabe destacar que hay un sinnúmero de paisanos que no podrán hacerlo por las dificultades a las que enfrentaría al pretender regresar a los Estados Unidos de manera ilegal, es por ello que será muy limitada la presencia de migrantes que actualmente radica en los Estados Unidos», señaló Uriel Moreno Reyes.

Quien lleva los asuntos jurídicos de los migrantes y sus familiares en México destacó que en unos días más se pondrá en marcha el programa “Paisano” del que se espera que fortalezcan los filtros de sanidad al cruzar la frontera, en las garitas de revisión, así como en el trayecto del norte del país hacia el centro de México, en el caso de quienes circulan por carretera.