Espera: finalizan negociaciones

SUTSPEEH

Alberto Quintana

Concluyen de forma satisfactoria las negociaciones sobre las prestaciones laborales y revisión del contrato colectivo entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (SUTSPEEH) y las autoridades del Gobierno Estatal.

Informó el dirigente sindical, Víctor Licona Cervantes, que sólo falta presentarlo de manera oficial ante la clase trabajadora y que valió la pena esperar durante varios meses concretar los acuerdos.

“La suspensión de las reuniones con el Gobierno del Estado y el sindicato fue a consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19 que implicó cancelar las diversas pláticas”.

Durante éstas se abordaron los temas del incremento salarial de este año, las jubilaciones y pensiones, aguinaldo, vales de despensa y bonos que se habrán de entregar a los empleados sindicalizados.

La siguiente fase será la revisión del tabulador para aplicar los incrementos salariales en cada uno de los niveles con los que se cuenta, hay que recordar que una revisión anterior desapareció el nivel uno, por lo tanto, se tienen niveles del dos al siete.

En este contexto se habrán de mejorar los niveles económicos de los trabajadores y depende de su actividad que desempeñen en la administración estatal.

Otro de los temas será de las pensiones y jubilaciones que se analizan en el congreso del estado, para que se presupueste el recurso económico y se puedan definir las fechas para las primeras jubilaciones al cien por ciento.

Recordó que es un derecho de los empleados del gobierno del estado y que por varios años no se contemplaron, ya que anteriormente se jubilaban con su salario por lo tanto era muy bajo.

En las negociaciones se acordó una retroactividad a partir de enero de este año, las autoridades lo habrán de definir la forma del pago y en que periodo el tema pendiente.

Así como el vale de despensa que ayuda de forma importante en la economía de los trabajadores y el aguinaldo que son temas esenciales en las prestaciones laborales.