Investigación por el delito de fraude

-Megaweb, operaría el PREP el pasado 18 de octubre, pero incumplió especificaciones

Rosa Gabriela Porter

Confirmó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, que iniciaron una carpeta de investigación por el delito de fraude contra la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V., la cual operaría el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado 18 de octubre, pero incumplió con las especificaciones.

Luego de los informes que solicitaron representaciones partidistas en Hidalgo sobre lo ocurrido con el programa que habilitarían en la contienda de renovación de alcaldías, en segunda sesión ordinaria del organismo celebrado el lunes por la noche, presentaron detalles del hecho.

El presidente de la Comisión Especial del PREP pormenorizó los distintos ejercicios que efectuaron en los días 27 de septiembre, así como 4, 5, 11, 14 y 16 de octubre, en donde destacó una óptima funcionalidad en las fases de acopio, verificación, captura y digitalización; sin embargo, hubo recurrentes fallas, retrasos, incongruencia e inconsistencias al momento de publicar o acceder a bases de datos.

Asimismo, reconoció que tuvieron al menos seis reuniones con Megaweb para insistir en el cumplimiento del contrato, pero horas antes de iniciar la jornada de votación, el Consejo General del IEEH informó que la empresa omitió diversas particularidades en la etapa de publicación de los datos, por lo que no tuvo la autorización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ballesteros dio a conocer que desde ese momento interpusieron la carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por el delito de fraude contra la citada razón social, al ostentarse como competentes para diseñar el programa, además de que abusaron de la buena fe del instituto; igualmente, comenzaron un procedimiento de responsabilidad administrativa ante el órgano interno de control del IEEH.

Por su parte, la consejera, Miriam Saray Pacheco Martínez, puntualizó que en el documento de seguimiento de la implementación de PREP durante procesos locales 2019-2020, el costo del contrato fue de 4 millones 800 mil pesos, más 500 mil pesos por el desarrollo aplicativo móvil y sobre la urna electrónica, cerca de 600 mil pesos; un total de 6 millones 93 mil 874 pesos, recursos que no constataron su relación con los trabajos del programa.

Tal compañía tiene dirección en avenida Heroico Colegio Militar, número 316, Colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, además que también aparece en el padrón de proveedores del gobierno de Hidalgo y el titular de la empresa es Marco Antonio Domínguez López.

Finalmente, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, sostuvo que Megaweb cuenta con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), currículum empresarial y representación legal, en tanto, mantienen la investigación en el órgano control.