Quieren  mejores  perfiles 

PARTIDOS

Luego de los señalamientos hacia consejeros municipales por presunta falta de certeza, profesionalismo e imparcialidad durante las actividades del proceso de renovación de ayuntamientos, partidos políticos exigieron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que verifique adecuadamente los perfiles que seleccionarán para integrar los órganos desconcentrados distritales.

Tras el periodo de registros, el IEEH confirmó que 812 personas pretenden una de las seis consejerías distritales, tres propietarios y tres suplentes, en los 18 consejos distritales; el pasado 28 de noviembre fue el examen de conocimientos y los 10 mejor calificados pasarán a las entrevistas, entre el 3 al 8 de diciembre.

Recientemente, el IEEH dio a conocer el listado de las 320 personas que obtuvieron las 10 mejores calificaciones, 10 hombres y 10 mujeres en cada uno de los 18 distritos locales, quienes estarán en las entrevistas.

Por tanto, el representante de Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Hernández, manifestó su preocupación por lo ocurrido en la contienda de alcaldías, específicamente en el desarrollo de cómputos municipales y que derivó en la renuncia de consejeros en Tulancingo o Acaxochitlán tras presiones, miedo o amenazas, entonces la importancia de ubicar a dichos exfuncionarios para no tomarlos en cuenta nuevamente en el siguiente proceso.

Asimismo, el enlace del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, mencionó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que exhibieron errores graves en la cadena de custodia en ciertos municipios, entonces conminó a deslindar responsabilidades y hacer las vistas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En el mismo sentido plantearon Morena y Verde Ecologista de México (PVEM), insistentemente sobre la problemática de alteración o manipulación de paquetes, presiones por parte de externos, así como las omisiones para difundir correctamente las sesiones de cómputos, por tanto, exigieron al IEEH que procure el tema rumbo a la contienda del 2021 en los 18 consejos distritales. (Rosa Gabriela Porter)