Superan  tope de gastos

35 CANDIDATOS

Rebasaron el tope de gastos de campaña, 35 candidatos a presidentes municipales que participaron en la contienda, de acuerdo con el dictamen consolidado de fiscalización, de estos sujetos obligados que violentaron el límite de recursos erogados, cinco de ellos resultaron electos el pasado 18 de octubre; por tales irregularidades el Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para lo que en derecho corresponda.

Una vez que publicaron el informe de ingresos y gastos de partidos políticos, así como de los 36 candidatos independientes que participaron en las elecciones de presidencias municipales, exhibe que además de los 18 millones 598 mil 865.99 pesos que pagarán en total los citados sujetos obligados en multas, también detectaron a quienes rebasaron el tope de gastos de campaña.

Las sanciones monetarias, a las cúpulas con 17 millones de pesos y 1.5 millones imputados para contendientes autónomos, derivó tras omisiones en reportes, comprobantes extemporáneos, gastos por uso de casas de campaña sin registro u operaciones fuera de tiempo, entre otras.

Específicamente al sobrepasar el tope de gastos de campaña, un total de 35 candidatos tuvieron estos señalamientos, abanderados de Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la candidatura común Morena, Encuentro Social Hidalgo (PESH), Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), así como de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Cabe mencionar que una de las causales de nulidad de comicios establecida en el artículo 385 fracción IV del Código Electoral hidalguense es el rebase en los límites de gastos durante la etapa de proselitismo, en más del 5 por ciento (%).

En el dictamen detalla que, en el caso de los panistas, los pretendientes por Zapotlán de Juárez, Humberto Chávez Zamora y Lizbeth Contreras Castro superaron los gastos por un total de 26 mil 628.70 pesos; lo que significa un 8.6% para el primer caso y en 17.6% del segundo.

Del “sol azteca”, indicaron que en Huehuetla, la postulante, Beatriz Adriana Francisco Cayetano excedió sus erogaciones por 10 mil 726.08 pesos; en Tianguistengo, Eloi Hernández Ruiz con 4 mil 223.65; de Zacualtipán, José Antonio Vera Vera, se pasó por 41 mil 290 pesos y en Atitalaquia, Anayeli Jiménez Martínez sobrepasó con 3 mil 489.80 pesos.

Respecto a la candidatura común PRD-PAN, propasaron la brecha legal de recursos destinados para campaña: José Edmundo Ramírez Martínez que buscaba la alcaldía de Ixmiquilpan, con un rebase en un 4.2%; de San Felipe Orizatlán. Diana Guzmán Zúñiga por 9.2% y de Tizayuca, María Leticia Luna García con apenas 1.4%.

En cuanto a Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), solo registró un caso con el abanderado en Agua Blanca, Hugo Edmundo Guzmán García, con un exceso de 21 mil 632.75 pesos.

Relativo a Morena, fueron nueve candidatos que sobrepasaron los límites de erogaciones en campaña, por un total de 164 mil 832.58 pesos: de Cuautepec, Angélica Guerrero Izurieta; Huasca, Armando Hernández Soto; El Arenal, Carina López Ayala; del municipio de Francisco I. Madero, el aspirante, Fernando Sánchez Reyna; Tepeji del Río, Rosa González Cruz.

Asimismo, de Ixmiquilpan, Verónica Suhail Rodríguez Salinas; por Tlaxcoapan, Vladimir Aldana Gómez; de Ajacuba y Zitlaly Jazmín Zúñiga Peña y en Nopala de Villagrán, el presidente electo, Luis Enrique Cadena García; en todos los casos no superaron el 2% de diferencia con lo reportado y ajustes.

Correspondiente al PESH, hubo aventaja de recursos por 113 mil 477.12 pesos, en Zempoala con Deyanira Zureli Zarco Bautista con 15.8% de exceso; la pretendiente de Tetepango, Graciela Serrano Hernández dio cuenta de 8.2% extra; Atotonilco de Tula, Martha Monterrubio Hernández con 17.3%; Tolcayuca, Aaron Adalberto Becerril Zavala menos de un punto porcentual.

De Epazoyucan, José Martínez Enciso Pacheco con .60% y el alcalde electo de Atlapexco, Joel Nochebuena Hernández, 2.7%.

Un total de 10 candidatos comunes de Morena, PVEM, PT y PESH excedieron sus egresos con 222 mil 646.12 pesos; tres de ellos ganaron en las urnas, en Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, sobrepasó con 26.36% el tope de dinero; asimismo, en Chapantongo, Carlos Enrique Tavera Guerrero, con 15.78% y en Metepec, Joel Huazo Canales, con 4.58%

Igualmente, los contendientes en Tepetitlán, Ana Elisa Castillo Cea, colmó con 46.8%; de Lolotla, Griselda Bautista Paredes con 27.1%; en Nicolás Flores, Homero Escamilla Suárez excedió en 30.6%; Omitlán de Juárez, José Luis Ordaz Ríos con 25.7%; del ayuntamiento de Emiliano Zapata, Lenny Paola Gutiérrez Farfán con .7%; en Zapotlán con Lorena Sesena Hernández gastó más 35.19% y en Agua Blanca, María Isabel Islas Gómez, 25.11%. (Rosa Gabriela Porter)