Zempoala, nuevo pueblo mágico

-Nombramiento fue entregado por las autoridades federales al secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Baños; dimensión 

 CUMPLIMIENTO

Alberto Quintana

Otorgó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal la denominación a Zempoala como un nuevo pueblo mágico en Hidalgo, a partir de este 1 de diciembre: la entidad suma así siete municipios con esta distinción.

El nombramiento fue entregado por las autoridades federales al secretario del ramo en Hidalgo, Eduardo Baños Gómez; y al presidente del Concejo Municipal, Rogaciano Meneses Curiel.

Baños Gómez comentó que “el nuevo Pueblo Mágico de Zempoala es un logro más de la administración del gobernador Omar Fayad, con la obtención del nombramiento por parte de las autoridades federales”.

Expuso que con la denominación que recibe el municipio, los habitantes se beneficiarán en materia de desarrollo económico, comercialización de sus productos, promoción y mejoramiento urbano.

Indicó que la entidad cuenta con siete pueblos mágicos, reconocidos a escala nacional: Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Zimapán y se integra Zempoala.

Destacó que la actual administración estatal otorga el apoyo a los diversos sectores turísticos para impulsar al sector, como es la atracción de más visitantes, empleos y derrama económica para la entidad.

Eduardo Baños afirmó que el trabajo coordinado con los municipios es fundamental para obtener los logros y proyectos que se concretan en la entidad hidalguense.

A través de este nuevo nombramiento, el mandatario Omar Fayad refrenda su compromiso con el sector turístico y el desarrollo sustentable que requiere el estado en las diversas regiones.

La Sectur comentó que los pueblos los ganadores cumplieron con los requisitos de la convocatoria para ser nombrados como pueblos mágicos, cuyos destinos turísticos cuentan con una amplia oferta cultural, gastronómica y localizados en destinos distintos a los que cuentan con playas.

Afirmó que al concurso se inscribieron localidades de todo el país y obtuvieron el nombramiento aquellas poblaciones que cumplieron con la descripción de los atractivos de los destinos, así como del expediente de planeación.

Detonar la economía de la zona

El municipio de Zempoala se convirtió este martes en el séptimo pueblo mágico en Hidalgo, nombramiento otorgado a un total de 11 destinos del país por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), distinción que según el gobernador, Omar Fayad, enaltecerá las tradiciones culturales, turísticas y sociales y detonará la economía de la zona. 

“Expresamos nuestro agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por haber otorgado a Zempoala la categoría de pueblo mágico, convirtiéndose así en la séptima joya de nuestro estado”, señaló el mandatario en su mensaje tras la declaratoria.  

Con base en las especificaciones técnicas requeridas para lograr esta distinción, el municipio de la zona conurbada de Pachuca reunió los requerimientos técnicos solicitados, los cuales el año anterior no logró para sumarse a los 132 pueblos mágicos existentes en México. 

Además de Zempoala, la Sectur hizo entrega de las distinciones a los pueblos de Ajijic, Jalisco; Isla Aguada, Campeche; Maní, Yucatán; Paracho, Michoacán; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Santa María del Río, San Luis Potosí; Sisal, Yucatán; Tetela de Ocampo, Puebla; Tonatico, Estado de México; así como Mexcaltitán, Nayarit, que recuperó su nombramiento.  

Zempoala tuvo como punta de lanza la pertenencia del Acueducto del Padre Tembleque, nombrado en 2015 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco y adherirse a Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó los 11 nombramientos nuevos que se realizaron porque “se debe trabajar en el resurgimiento de los aspectos turísticos y económicos afectados por la pandemia de Covid-19, por lo que de esta forma se apuntalará la economía local de estos lugares”. 

Añadió que se habrá de trabajar en la apuesta por el turismo local, para de esa forma lograr el posicionamiento en el ámbito nacional e internacional de los pueblos recién nombrados y fortalecer la economía e imagen de los que ya contaban con este tipo de distinción. (Milton Cortés)