Aire polar mantiene  condiciones de frío

-De -5 a 0 °C con heladas en las montañas Hidalgo: Conagua

-Frente Número 18 interacciona con un canal de baja presión

CONDICIONES

Redacción

Masa de aire polar que impulsa al nuevo frente frío ocasionará descenso de temperatura, con valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius (°C) y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 °C con heladas en las montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas elevadas de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que en el transcurso del 2 de diciembre, el Frente Frío Número 18 recorrió el norte y noreste de la República Mexicana e interaccionó gradualmente con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, lo cual mantendrá intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Tabasco.

Rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, se pronostican para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, Chihuahua y las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Además el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe incrementará el potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Quintana Roo, intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

APORTADOS. Debido al reblandecimiento del suelo generado por la lluvia, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.