Beneficio para 25 mil hidalguenses

-Entrega de pozos, Apan y Acopinalco, contribuirá a garantizar la disponibilidad de recursos hídricos y agua potable durante los próximos 20 años

GRUPO MODELO

Staff Crónica Hidalgo

Garantizar la disponibilidad de recursos hídricos y agua potable a 25 mil hidalguenses durante los próximos 20 años es una premisa para Grupo Modelo, por eso, en presencia del Gobierno de Hidalgo, ayer entregó la donación de dos pozos a la Administración Municipal y a la gente de las comunidades Apan y Acopinalco.

Destaca que la compañía invirtió 24 millones de pesos en la perforación, obra civil y equipamiento de dichos cuerpos de agua.

Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, reconoció en Grupo Modelo la responsabilidad que demuestra con hechos al rehabilitar dichos pozos: “vamos a continuar trabajando coordinados para dar más beneficios en favor de la comunidad”.

Añadió que el interés del gobernador Omar Fayad Meneses es atraer proyectos que fortalezcan la economía y beneficien a los ciudadanos, como la planta de Grupo Modelo que representa la inversión privada más grande en la historia del estado, por un monto de 800 millones de dólares.

Indicó la Sedeco que a la entrega de esta donación acudieron además de Sergio Vargas; Francisco González Vargas, presidente del Concejo Ciudadano de Apan; Óscar Zamora Zamora, director de CAAPAN; Serafín Sanchez Ortega, comisariado ejidal de Apan; Guillermo Chávez, Director de Cervecería Modelo de Apan; José Alfaro, Director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo; y Leonardo Cerezo, Gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo. 

SÍMBOLOS. “Grupo Modelo, presente en Apan desde 2019, agradece el esfuerzo y compromiso de sus colaboradores y las comunidades en Hidalgo. Este año celebramos 95 años en México con acciones de responsabilidad social ya que queremos continuar con nuestra labor por los siguientes 100 años y más. Hemos sumado esfuerzos con autoridades de gobierno para beneficiar a las comunidades donde operamos, a Hidalgo y a todo el país. Estos pozos son sólo uno de los muchos proyectos que la compañía ha llevado a cabo para la protección de los valiosos recursos hídricos en la región y en México”, señaló José Alfaro, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

En el caso del pozo de Apan, se duplicó la profundidad previa para alcanzar los 150 m y se amplió la capacidad a 100 litros por segundo (LPS), lo cual representa un 25% más de abasto de agua para la población de la cabecera municipal.

Por otro lado, se duplicó la profundidad del pozo de Acopinalco y se amplió su capacidad a 30 LPS, permitiendo así que dicha población cuente con un 200% de abasto adicional.

“En Grupo Modelo estamos comprometidos con nuestra gente y el medio ambiente. Por ello, entregamos 2 pozos a las comunidades de Apan y Acopinalco que representan una inversión de 24 millones de pesos. Queremos que sepan que nuestra prioridad es asegurar los recursos hídricos para todos los hidalguenses y que cuentan con el respaldo de la compañía cervecera más comprometida con México”, afirmó Guillermo Chávez, Director de la Cervecería Modelo de Apan.

“Agradecemos profundamente a la gente de Grupo Modelo, quienes siempre nos han apoyado, la entrega de estos pozos en beneficio de los apanenses para garantizar agua potable por los próximos 20 años. Grupo Modelo, sean siempre bienvenidos. Estamos seguros de que esta inversión en Apan en beneficio del 80% de la población será agradecida por las autoridades del estado”, Francisco González Vargas, Presidente del Concejo Ciudadano de Apan.

Esta acción se inscribe en las iniciativas para el cuidado del agua de Grupo Modelo en Hidalgo y reafirma su compromiso con las comunidades donde opera, como lo muestra la reciente donación de más de 23 mil insumos médicos a agricultores del estado para combatir a Covid-19. Grupo Modelo refrenda así su apoyo incondicional a los hidalguenses y se compromete a trabajar de la mano de las autoridades del estado.

Avances

en mejora

regulatoria:

eje Sedeco

 

Como parte de la estrategia del gobernador Omar Fayad por un “Hidalgo más fuerte”, Apan se sumó ayer por la mañana a la lista de municipios, 14, en abrir un módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en tres días.

Tras el anuncio, Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que la Administración Estatal no ha parado sus funciones para continuar con la simplificación de trámites y ahorros económicos que representa la mejora regulatoria.

“Incluir a los municipios en el proyecto de simplificación de trámites es una de las prioridades del gobernador, a fin de asegurar que las empresas puedan abrir lo más rápido posible y generar así empleos para los hidalguenses y sus familias”, dijo el funcionario al poner en marcha el Modulo SARE en Apan, municipio que es uno de los 10 que aportan más al Producto Interno Bruto (PIB) en el estado.

Puntualizó que a través de la estrategia anunciada recientemente por el mandatario “Hidalgo más fuerte”, la Sedeco continúa trabajando para crear un mejor ambiente de negocios, con lo que ahora son 14 los municipios que cuentan con un módulo SARE. Asimismo, insistió, se continuará con el trabajo de sumar a los municipios hidalguenses a esta iniciativa que se explica con trámites más sencillos. 

Acompañado por Francisco González Vargas, presidente del Consejo Municipal de Apan y Andrés Manning Novales, comisionado estatal de Mejora Regulatoria en

Hidalgo, explicó los resultados alcanzados en la materia: los 84 municipios han instalado sus comisiones municipales de Mejora Regulatoria; 18 se ha adaptado el modelo de telecomunicaciones, y cinco más a la emisión de la licencia de construcción, además de 3,200 servidores públicos fueron capacitados.

Recientemente, el gobernador recibió el reconocimiento de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) por ser el primer estado en impulsar un modelo de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; además de que 14 municipios consiguieron la certificación Pro-Reforma, también en materia de telecomunicaciones.

Durante la inauguración realizada el Apan, Vargas Téllez abundó que sólo este año se analizaron más de 967 trámites, los cuales, de avanzar en su simplificación, resultaría en una disminución del costo económico social.

Por ello, declaró que el objetivo de la estrategia del gobernador es reducirlos, acelerar su emisión y crear un ambiente donde haya menos burocracia que atraiga a los inversionistas nacionales, internacionales y locales. Se trata, concluyó, de impulsar la economía y construir mejores oportunidades con modelos transparentes de gestión. (Staff Crónica Hidalgo)