Hueyapita: promotora de salud

Especificaciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo

Staff Crónica Hidalgo

Resultado de la organización comunitaria y participación social de los habitantes que integran una región, y que en conjunto realizan diferentes acciones a favor de la salud propia y de sus entornos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de sus distintas Jurisdicciones Sanitarias, da continuidad al programa de Comunidades Promotoras de Salud.

Esta ocasión Hueyapita, localidad de Cuautepec de Hinojosa perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Tulancingo, obtuvo dicha certificación.

Certificar la comunidad como promotora de la salud es un proceso que permite intervenir integralmente en sus condiciones individuales, institucionales y sociales, para ir más allá de sólo lograr ciertos niveles de indicadores de salud; sino la mejora continua de sus ambientes físicos y sociales al empoderar a su población para el manejo adecuado de los determinantes.

Lograr tal propósito, requiere aplicar las cinco funciones básicas como: desarrollar aptitudes personales para la salud, desarrollar entornos saludables a la salud, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud e impulsar políticas públicas saludables.

El proceso de certificación de la comunidad, tiene un carácter anticipatorio, busca trabajar sobre los determinantes de la salud para fortalecer los que son favorables a ésta y transformar los que no son, para ello la comunidad debe trabajar en intervenciones, englobadas en cuatro etapas secuenciales (Iniciada en proceso de certificación, orientada en temas de salud pública, activa en los determinantes de la salud y certificada como promotora de la salud)