Avalan minuta sobre el fuero presidencial

-Ejecutivo podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y demás…

REFORMA CONSTITUCIONAL

Luis Guzmán

Este jueves, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Senadores que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.

La modificación al artículo 108 de la Constitución Política de México establece que, durante el tiempo que dure en su cargo el presidente, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Adicionalmente, la minuta también contempla la modificación para establecer en el artículo 111 que, para proceder penalmente contra el jefe del Ejecutivo, sólo se podrá acusar ante el Senado en los términos del artículo 110. El Congreso de la entidad avaló esta minuta aprobada al interior de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

También se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, para que en el uso de sus atribuciones, incorpore en las Reglas de Operación del Programa denominado “Fomento al Desarrollo de la Participación”, para el ejercicio fiscal 2021, una modalidad de coinversión con organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro para la ejecución de proyectos alineados a las actividades sujetas de fomento, establecidas en la Ley Federal de Fomento a las Actividades que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil.

De la misma forma, requirieron a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que, a través de los programas sociales dirigidos a mujeres, brinden la atención pronta, especializada y dirigida, en atención a la creciente violencia de género que se vive en México.