DIF Hidalgo: acciones para  mantener 1er lugar nacional

ATENDER DISCAPACIDAD

Staff Crónica Hidalgo

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, 3 de diciembre, el Sistema DIF Hidalgo desarrolló diversas actividades en seguimiento a la instrucción del gobernador Omar Fayad de trabajar para continuar en el 1er. lugar nacional en atención de este sector de la población.

Por tanto, se entregaron 14 proyectos productivos, como: tiendas de abarrotes, papelerías, taller de costura y cocinas económicas, para familias que cuentan con un miembro con discapacidad permanente.

Resaltó el Sistema DIF Hidalgo que los beneficiarios son originarios de Tepehuacán de Guerrero, San Agustín Tlaxiaca, Yahualica, Progreso de Obregón, Cardonal, Huejutla, Emiliano Zapata, Chilcuautla, Tasquillo, Villa de Tezontepec y Ajacuba.

También efectuaron una jornada de credencialización para personas con discapacidad, que benefició a 120 individuos de Huichapan, Tecozautla y Nopala, quienes fueron evaluados por médicos especialistas del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH).

Esta credencial que será entregada en próximos días, les permitirá acceder a descuentos en el pago de algunos servicios además de ser una identificación oficial con reconocimiento nacional.

Para tramitar este documento es necesario presentar un dictamen médico sobre discapacidad permanente que puede ser expedido por el CRIH tras una valoración médica, única institución acreditada en  Hidalgo para hacerlo.

Además los interesados también deben contar con acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio actualizado, una fotografía tamaño infantil y en caso de ser menores de edad se solicita el INE del padre o tutor.

Finalmente se realizó una plática virtual con el tema “Interacción con la discapacidad, lenguaje incluyente, derechos y no discriminación de las personas con discapacidad” impartida por Sofía Alquicires Téllez promotora estatal del programa Atención e Inclusión de las personas con discapacidad en Hidalgo.