Llevan arte popular  como modo de vida

– Sedeso entregó 10 apoyos económicos para maestros y artesanos hidalguenses

RECOGIMIENTO

Alberto Quintana

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó 10 apoyos económicos a maestros y artesanos hidalguenses, por toda una vida de contribuir a la preservación del patrimonio artesanal de su localidad, región e Hidalgo.

El titular de la Sedeso, Daniel Jiménez Rojo, señaló que son sumamente importantes este tipo de reconocimientos entregados por instrucción del gobernador Omar Fayad.

Pormenorizó que “es la primera vez que el Gobierno del Estado premia económicamente el trabajo que durante décadas han realizado los artesanos hidalguenses, quienes por muchos años han hecho del arte popular su modo de vida”.

Así, indicó, reciben el impulso que merecen por su desempeño, trabajo y obra, sobre todo en estos momentos en los que el mundo pasa un difícil momento.

Con esta entrega de “Apoyos económicos para reconocer la trayectoria de personas artesanas” hecha directamente en el domicilio de cada ganador o ganadora, se beneficiaron 10 personas, quienes destacaron de entre 46 participantes que se inscribieron en la convocatoria que fue dada a conocer en julio.

La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel, comentó que el gobernador Omar Fayad busca reconocer en vida a los artesanos que con su talento han dado expresión al alma del estado.

Sus creaciones son parte integral del arte popular mexicano, la tradición y la herencia histórica ancestral de Hidalgo,.

Las personas seleccionadas en esta entrega de apoyos fueron cinco mujeres y cinco hombres, ellas son: Fernando Alcántara de 67 años (Tula), Martina García de 79 años (Chilcuautla), Adelaida Beltrán de 81 años y Santiago Pedraza de 83 años (Ixmiquilpan).

Así como Aurora Martínez de 84 años (Tasquillo), Matiana Cuaseosepa  de 79 años (Acaxochitlán), Fausto Cortes de 72 años (Huasca), Andrés Monzalvo Monzalvo de 81 años (Metztitlán), Seferino Grez de 79 años (Zacualtipán) y María Guadalupe Castillo Hernández de 82 años (Huejutla).

Para seleccionar a estas destacadas personas artesanas se tomó en consideración el origen de la materia prima, preservación del patrimonio, representatividad de su artesanía, transmisión de la técnica, legado de la técnica en la comunidad, así como los reconocimientos obtenidos.